La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) definió una serie de medidas este lunes 9 de diciembre, en respuesta a la negativa de COLEME a revertir despidos, el incumplimiento de CALCAR con los salarios y el anuncio de no pago de aguinaldos.
Las acciones incluyen paros escalonados que comenzarán este miércoles 11 y se extenderán hasta el viernes 13, afectando la distribución, recolección e industrialización de productos lácteos en diversas plantas. Además, la FTIL propondrá un paro general parcial con movilización el próximo 17 de diciembre, buscando visibilizar el conflicto y avanzar hacia una solución.
La Federación garantizó que no dejará de recibir la leche que ingresa a las plantas, asegurando el abastecimiento de leche fresca a la población. Sin embargo, criticó duramente a las empresas involucradas, señalando que, pese a recibir recursos del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), mantienen prácticas como el envío de trabajadores al seguro de paro mientras pagan horas extras para suplir esas tareas.
La FTIL considera inadmisible que los problemas de gestión de algunas empresas recaigan sobre los trabajadores, más aún cuando el sector lácteo en general muestra una buena salud económica. En este sentido, abogaron por una pronta resolución del conflicto que garantice los derechos laborales y la estabilidad en un sector clave para el país.