Conflictos en obras de Melo: trabajadores chinos sin sueldo y denuncias por condiciones laborales

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) enfrenta conflictos en diversas obras en Melo, donde trabajadores chinos empleados por una empresa tercerizada llevan meses sin recibir sus salarios. Roque Calcagno, referente sindical, informó que en la ampliación de la planta conversora de UTE en Melo, varios empleados extranjeros no han cobrado en dos meses y medio, y en otros proyectos asociados en Paysandú la situación es aún peor, con obreros sin recibir pagos desde hace hasta seis meses. “Es preocupante, ya que además de la falta de pagos hay problemas de documentación, fallas en seguridad y violaciones de convenios laborales”, comentó Calcagno.

La situación se extiende a otros frentes de trabajo vinculados con UTE, donde se ha paralizado la obra en toda la línea entre Chamberlain y Paysandú. El sindicato también reportó conflictos con la empresa Berker en el proyecto de la compañía Lumin, que descuenta un elevado monto de viático de transporte: $390 diarios para un trayecto de ocho kilómetros. Esto, señaló Calcagno, resulta “injusto y desmedido” para los trabajadores.

Paro parcial en todo el país por la muerte de un joven obrero en Paysandú

Además de estos conflictos, el Sunca organizó un paro parcial en todo el país tras el trágico fallecimiento de un obrero de 22 años en Paysandú. El trabajador, oriundo de Bella Unión, murió al caerle encima placas de vidrio luego de que se rompiera la sujeción de un camión que realizaba una descarga. Otro trabajador resultó herido en el accidente y se encuentra internado.

Calcagno denunció la falta de seguridad en la obra y cuestionó la ausencia de controles: “¿Cuántas muertes son suficientes para que no ocurran estos accidentes? Cada vez que un vehículo llega cargado a una obra, debe delimitarse el área y no pueden trabajar cerca”, señaló. Desde el sindicato esperan que la investigación que lleva adelante el Ministerio de Trabajo ayude a esclarecer responsabilidades en este caso y sienten un precedente en las medidas de seguridad.