Discrepancias en la designación: El sector de los Pueblos Libres marcó sus diferencias con la elección de la candidata a vicepresidenta
Cabildo Abierto realizó su congreso este domingo en el Club Welcome en el que designó a Lorena Quintana como compañera de fórmula de Guido Manini Ríos.
Del congreso participaron 470 cabildantes de todo el país que otorgaron una mayoría de 338 votos, definiendo la fórmula que el senador Manini Ríos calificó como de complementariedad.
Dirigentes departamentales de la colectividad política estuvieron presentes en la capital. Sin embargo, Yoney Correa, del sector denominado Espacio de los Pueblos Libres, expresó su desacuerdo con la elección de Quintana como compañera de fórmula de Manini Ríos. “Fue una Convención que, con ciertas dificultades, se llevó adelante. Hubo idas y vueltas, y aunque logramos presentar nuestro punto de vista, el proceso no fue el ideal. Consideramos que la designación de Quintana no fue la adecuada, y había propuestas alternativas como la de Rosana de Oliveira, que no fueron tenidas en cuenta.”
Correa agregó que el Espacio de los Pueblos Libres había votado a favor de Rosana de Oliveira para acompañar a Manini Ríos en la fórmula, pero aceptaron la decisión final a pesar de sus reservas sobre el procedimiento. “Nosotros ya sabíamos de antemano que se había decidido que Lorena Quintana sería la compañera de fórmula. Hicimos saber que teníamos otra propuesta, pero aceptamos y continuamos con la Convención”, explicó.
El dirigente del Espacio de los Pueblos Libres subrayó la necesidad de mejorar el diálogo dentro del partido: “Hay cosas que hay que corregir y escuchar planteamientos de cada agrupación. El diálogo y la recepción de ideas no han sido suficientes, y el partido necesita mejorar en estos aspectos.”
Sobre la estructura del partido, Correa criticó lo que percibe como una conducción verticalista: “Hasta el momento, la forma en que se han tomado las decisiones parece verticalista. Si ya se había decidido el nombre, no tenía sentido hacer viajar a representantes de otras localidades si no se iba a considerar su opinión.”
Finalmente, Correa expresó su esperanza de que se pueda recomponer la unidad y la forma de trabajo del partido: “Esperamos solucionar estas diferencias y que se nos escuche. Queremos aportar y ser parte del proceso”, concluyó.