Consecuencias de la sequía

Comité Departamental de Emergencia.

Preocupa la falta de agua para consumo humano, para consumo animal y un mayor riesgo de incendios forestales

Para el intendente José Yurramendi la situación es “preocupante”.

Si bien se vienen llevando a cabo una serie de acciones tendientes a mitigar las consecuencias derivadas del déficit hídrico en el departamento, el Comité Departamental de Emergencia, hizo una puesta a punto del tema y evaluó la adopción de acciones más efectivas.

Presidido por el Intendente José Yurramendi, se trataron factores referidos al déficit hídrico, en particular tres aspectos de la problemática que se entienden claves; agua para consumo humano, agua para consumo de animales e incendios de campo.

Vamos a estar atentos y tratar de articular acciones, principalmente la Intendencia y Ministerio de Ganadería que son los que más tienen recepción de pedidos de los productores, para dar un apoyo en ese sentido, dijo el Intendente, quien reconoció que “la situación es preocupante”.

No obstante, luego de la reunión en la que se acordó cruzar información, recordó que actualmente hay un sistema de entrega de agua potable desde el Comité de Emergencia; por parte de la Intendencia a 210 familias, más el agua que entregan los municipios.

Respecto a la prevención de incendios, reconoció que el tema también preocupa, se trata de “prevenir, cuidar y estar alerta y ante cualquier cosa que suceda activar el Comité de Emergencia para apoyar a Bomberos, de ser necesario”.

Con relación al agua para consumo de animales el Intendente precisó que la situación es preocupante para todos, “pero principalmente para aquellos pequeños productores que a veces no tienen la capacidad ni de almacenamiento de agua”.

En tal sentido añadió que hay que estar atentos y tratar de dar una mano al que tiene 4 o 5 vacas para que no tenga de deshacerse de su capital, que es lo que lo mantiene durante todo el año.

Cuando esta semana reciba al Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el Intendente dijo que le solicitará la extensión de la emergencia agropecuaria y que el dinero remanente de algunos proyectos puedan ser volcados a abatir esta emergencia, por ejemplo, con la compra de tanques de almacenamiento de agua o apoyo para depósito de agua a pequeños productores.