Melo fue el escenario de un encuentro tendiente a abordar temas relacionados con la diversidad sexual y la lucha por los derechos de la comunidad LGTBQ+.
Este lunes, el Consejo Nacional de la Diversidad Sexual, presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, se reunió por primera vez en esta ciudad, convocando a representantes de colectivos de los 19 departamentos del país.
El evento, organizado por la Comisión de Descentralización del Consejo, a nivel departamental, contó con la colaboración con la Intendencia de Cerro Largo, el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos estatales y colectivos.
El acto de apertura estuvo a cargo del Intendente Interino Fernando Gamarra, quien destacó la importancia de generar condiciones para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos con igual.
Durante el Consejo, se abordaron diversos temas de vital importancia para la comunidad LGTBQ+. Juan José Meré, Asesor del Fondo de Población de Naciones Unidas, quien, junto al Asesor del Ministerio de Turismo, participo del Consejo, al elogió el mensaje institucional del Intendente Gamarra, resaltando el compromiso del gobierno departamental de garantizar la igualdad y mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
En un video de difusión coordinado por Nazarena Juárez, integrante del Colectivo Melo Diverso, titulado Diversidad en frontera, referentes de los colectivos de Melo, Río Branco y Yaguarón expresan su preocupación por temas que ameritan una solución en materia de políticas públicas.
Entre ellos, falta de cumplimiento de los cupos laborales destinados por ley a la población trans, falta de inversión en tratamientos contra el VIH/SIDA y la deficiencia en la educación sexual.
Los organizadores destacaron el valioso intercambio que se generó entre los participantes del Consejo, permitiendo conocer de primera mano las realidades que enfrentan los integrantes de los colectivos en todo el país.
Este encuentro reafirmó la importancia de reconocer y valorar la diversidad como una riqueza del ser humano, y promover políticas sociales que garantizarán una mejor calidad de vida, trabajo y educación para todos, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Sonia Gómez de la Secretaría de Género de la Intendencia, se mostró conforme con el desarrollo de la Jornada, con el debate sobre diferentes temas y con la Conformación de la Mesa Departamental de Diversidad Sexual.