La jornada, denominada “La vida como lugar habitable. Prohibido NO hablar de suicidio”, se desarrollará durante viernes y sábado, y contará con la participación de calificados profesionales
Integrantes del Grupo Departamental de Prevención del Suicidio dieron a conocer detalles de una actividad prevista este próximo viernes y sábado en la ciudad de Melo.
Se trata de un conservatorio denominado “La vida como lugar habitable. Prohibido NO hablar de suicidio” y la formación técnica en prevención de suicidio que contará con la participación de calificados profesionales de Uruguay y Argentina.
El Dr. Pablo Acosta, Director Departamental de Salud, se refirió a esta jornada sobre Salud Mental que está siendo organizada por diferentes instituciones del medio interesados en un tema que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, sobre todo y lamentablemente, a partir del aumento de casos de intento de autoeliminación y suicidios: “la salud mental es mucho más que ese triste flagelo pero en definitiva, en esta oportunidad, existiendo un Grupo Departamental de abordaje de esa problemática, nos pareció muy oportuno realizar una jornada formativa pero también en algún punto de la jornada, abierta a la comunidad para poder intercambiar con aportes, además, de varias disciplinas, algunos del medio y otros, por ejemplo un caso particular, un filósofo del exterior que lo va a hacer por vía Zoom y una antropóloga de la capital, que lo va a hacer por Zoom también por cuestiones de agenda”, manifestó el titular de la DIGESA, quien también resaltó “los aportes” de varios actores locales “que muchos saben del tema y que pueden aportar muchísimo, entre ellos Aparicio (Machado), después tenemos a la Coordinadora de Psicólogos, gente que viene trabajando sobre esta temática desde hace mucho tiempo y que nos da la impresión de que es un tema que está, aparentemente, sin mucha solución o por lo menos vemos a veces un camino no muy limpio, donde vemos un aumento de casos, etc. y creemos que esto amerita, indudablemente, un abordaje urgente con una mirada transdisciplinaria”, agregó.
Por su parte, el Director departamental del INAU, Aparicio Machado, dijo que la idea es aunar los esfuerzos: “ninguna institución puede sola con las problemáticas, en este caso particular menos todavía, y entendemos que de la misma manera que las miradas transdisciplinarias suman a este flagelo, a esta arista de la salud mental como es el intento de autoeliminación y el suicidio, también entendemos que hay que ser coherentes con la disposición de los recursos y creemos que ninguna institución puede sola abordar instancias de este tipo. Así que los recursos de INAU también están puestos en esto y en la interinstitucionalidad”, puntualizó.
Pensando en la jornada de capacitación prevista para viernes y sábado, informó que se han asignado cupos a las instituciones participantes, que forman parte del Grupo Departamental de Prevención del Suicidio: “vamos a recibir una formación muy sólida, muy compleja, con la participación de destacados panelistas donde se van a abordar temas conceptuales específicos del suicidio y después se va a tratar de construir una red departamental sui generis, a nuestra medida, a escala de nuestra musculatura institucional, para poder abordar este tema con la responsabilidad que se merece”, sentenció.