ESTACIONES FERROVIARIAS DE MELO, RÍO BRANCO Y PLÁCIDO ROSAS PASARÁN A LA ÓRBITA DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL
EN UNA SEGUNDA ETAPA PODRÍAN TAMBIÉN INCORPORARSE INFRAESTRUCTURAS DE AFE QUE ESTÁN SOBRE EL EJE DE LA RUTA 7
El representante del Partido Colorado en la Dirección de la Administración de Ferrocarriles del Estado estuvo en el departamento donde en una primera instancia visitó la tercera sección para luego trasladarse hasta la ciudad de Melo donde estuvo reunido con el Intendente José Yurramendi, y en forma conjunta recorrieron las instalaciones del organismo en la capital de Cerro Largo.
Gustavo Osta confirmó que las estaciones de AFE de Melo y Río Branco pasarán a la órbita de la Intendencia departamental; el comodato que firman las partes responsabiliza a la Comuna en lo que respecta al mantenimiento y usufructo de estas estructuras.
Las propiedades de AFE sobre el eje de la ruta 7 podrían seguir el mismo camino, adelantó el jerarca del ente ferroviario: “este jueves el Directorio de AFE estaría aprobando los primeros comodatos pero nosotros previamente quisimos visitar Río Branco y Melo, a los efectos de ver el lugar en sí, las estaciones, porque siempre es distinto y mejor, más allá de los papeles que se tratan en los Directorios, estar en los lugares en contacto directo con las autoridades. Nosotros tenemos algunas instalaciones en el departamento y la idea es poder tener un acuerdo general para que este tipo de edificios, tanto en Melo como en el resto del departamento, puedan ser utilizados por la Intendencia a cambio de la exoneración de tributos y en algunos casos alguna renta que se le pueda generar a AFE de acuerdo a cada uno de los lugares de que se trate, y que para nosotros también es conveniente porque son construcciones y edificios que hoy están en un estado de no buena conservación pero que sin embargo significan un patrimonio histórico muy importante; algunos edificios tienen más de 100 años. Entonces, a la vez que representan algo desde el punto de vista económico también desde lo patrimonial, cultural e histórico, para nosotros son muy importantes”, manifestó el jerarca, quien dijo que el objetivo es lograr acuerdos que sean convenientes para ambas instituciones: “que sea de conveniencia para la Intendencia pero también para AFE, porque es cuidar su patrimonio y generar algún beneficio económico, y a su vez para la Intendencia o la Alcaldía, por ejemplo en el caso de Río Branco, que pueda llevar adelante algún tipo de actividad adicional en esos predios”, señaló, informando además que en esta primera etapa también está incluida la estación ferroviaria de Plácido Rosas.
Según explicó Osta en una segunda etapa podrían sumarse otros Municipios, fundamentalmente los que están sobre el eje de la ruta 7, llámese Fraile Muerto, Tupambaé y Cerro de las Cuentas, no descartándose la posibilidad de también incluir Bañado de Medina.
LÍNEA FÉRREA A RÍO BRANCO
En otro orden, el integrante del Directorio de AFE adelantó que dentro de las metas de gestión para el mediano plazo está la reactivación de la línea férrea a Río Branco; si bien se reconoce que el trecho de vía hasta Río Branco es el que está en peores condiciones, confirmó que los equipos técnicos del organismo están trabajando sobre el tema: “hoy AFE tiene activa la línea Minas y estamos pensando en la línea Río Branco, de potenciarla, aunque está en un estado de mantenimiento bastante deteriorado pero vamos a tratar de enfocar esfuerzos a los efectos de rehabilitarlo en el mediano plazo. También en el corto plazo está la expectativa de lo que va a ser la obra del ferrocarril central, que de alguna manera va a empujar a todo el sector y en particular estamos pensando en buscar financiamiento para tratar de lograr que la línea que llega hasta el lado de Paysandú, llegara a Salto. Es una línea que si llega al litoral, arrancando de Montevideo, permitirá canalizar transporte de la región hacia el puerto de Montevideo”, puntualizó Osta, quien insistió en la apuesta que hace el organismo a la reactivación de la línea Río Branco: “claramente es una línea en la cual apostamos, en la medida en que se generen los recursos, a que esté en condiciones de generar la posibilidad del transporte de cargas. En suma, está dentro de lo que es la proyección de gestión de la actual administración, que obviamente depende de los recursos que se cuenten para poder llevarlo adelante”, expresó.