Los premios Amanda Rorra, promueven el reconocimiento y visibilidad de las mujeres afrodescendientes de todo el territorio nacional.
Amanda Rorra (1924- 2005) fue una activa militante a favor de la igualdad de los Derechos Humanos para las personas afrodescendientes en nuestro país.
La premiación Amanda Rorra es una acción enfocada al reconocimiento y visibilización del aporte sustancial que las mujeres afrouruguayas emprenden, desde las distintas áreas de su desarrollo, a la conformación del país. Es también un homenaje permanente a la Sra. Amanda Rorra, referente fundamental del movimiento afrouruguayo que se destacó por su militancia activa por los derechos de las personas de su comunidad.
Esta XVI edición de la premiación apunta a reconocer los aportes realizados por mujeres jóvenes afrodescendientes, que de forma individual o en colectivos promueven la deconstrucción de estereotipos étnicos raciales y de género, en la búsqueda de una sociedad más justa. Si bien este año el enfoque estará puesto en las juventudes, se recuerda que esto no es una limitante para postular a mujeres y/o colectivos de otras franjas etarias.
Bases
En conmemoración del Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, celebrado en 1992 en República Dominicana, y del Día internacional de las mujeres afrodescendientes, afrocaribeñas y de la diáspora, el Instituto Nacional de las Mujeres lleva adelante la XVI edición de la premiación Amanda Rorra.
Esta es una acción enfocada al reconocimiento y visibilización del aporte sustancial que las mujeres afrouruguayas realizan a la conformación del país. Asimismo, es un homenaje permanente a la Sra. Amanda Rorra (1924-2005), referente fundamental del movimiento afrouruguayo que se destacó en la militancia activa por los derechos de las personas de su comunidad.
Entendiendo la importancia del protagonismo de las juventudes para las transformaciones sociales y culturales; en esta edición se reconocerá en particular los aportes realizados por mujeres afrodescendientes jóvenes que, desde diversas áreas, desarrollan acciones significativas para la deconstrucción de estereotipos étnico raciales y de género.
Si bien este año el enfoque estará puesto en las juventudes, se recuerda que esto no es una limitante para postular a mujeres y/o colectivos de otras franjas etarias que desde diversas áreas de desarrollo (comunitario, barrial, laboral, educativo, académico, político, artístico, etc) realizan acciones de incidencia que contribuyan a erradicar el racismo y la discriminación para alcanzar una sociedad más justa.
Se recibirán postulaciones desde el 25 de Julio al 25 de Agosto.