CUATRO BRASILEROS QUE ENTRARON POR LA FRONTERA RÍO BRANCO-YAGUARÓN, AUTORIZADOS A TRABAJAR EN URUGUAY, DIERON POSITIVO AL COVID-19

Los operarios son parte de un grupo de cerca de 80 brasileños que ingresaron habilitados al país por el puente de Río Branco, y que se desempeñarían (junto a obreros uruguayos) en la construcción de la cementera “Cielo Azul”, en el departamento de Treinta y Tres

El Director de Salud del departamento de Treinta y Tres en Uruguay, Quintin Olano, confirmó en la noche de este domingo que son cuatro los casos de obreros brasileños que ingresaron a territorio uruguayo y que tienen coronavirus, según informó Mega FM de la localidad de Vergara.

Los operarios son parte de un grupo de cerca de 80 brasileños que ingresaron habilitados al país por el puente de Río Branco, y que se desempeñarían (junto a obreros uruguayos) en la construcción de la cementera “Cielo Azul”, en el departamento de Treinta y Tres.

El director departamental de Salud, Quintín Olano dijo que el grupo de brasileños había ingresado a Uruguay hacía 48 horas y señaló que “estuvimos en contacto permanente con la empresa. Se hicieron los traslados en unidades especialmente destinadas para eso y que no tuvieran contacto con el resto de la población general. Fueron alojados en diferentes casas manteniendo las medidas de aislamiento del resto de la población que controló el ministerio del Interior” y expresó que fueron “testeados al llegar” y agregó que de ese grupo de brasileños (cerca de 80) cuatro dieron positivo al Covid-19.

Aseveró que por ley todos esos ciudadanos brasileños están guardando el aislamiento correspondiente.

También la empresa Cielo Azul, a través de un comunicado, informó los hechos acontecidos: “…desde allí fueron trasladados hacia Treinta y Tres en ómnibus especialmente contratados para que completaran la cuarentena obligatoria en las casas que les fueron asignadas para su estadía, siguiendo lo establecido en los protocolos existentes. Para el cumplimiento efectivo de la misma se contó con la colaboración del Ministerio del Interior a los efectos de vigilar la permanencia de las personas en dichos lugares.

Como mecanismo de prevención, el día viernes 24 de abril, en coordinación con los organismos competentes, Cielo Azul realizó 83 hisopados para la verificación del estado sanitario de los trabajadores de sus empresas contratistas, y cuatro de ellos arrojaron resultados positivos de COVID- 19. Se trata de cuatro trabajadores que provienen de regiones diferentes de Brasil, que no mostraban signos de infección y que continúan asintomáticos.

En aplicación de los protocolos sanitarios vigentes y de las indicaciones y recomendaciones sanitarias, se notificó a las autoridades nacionales y departamentales, y rápidamente se procedió al aislamiento de esos trabajadores para evitar la propagación del virus, tal como fue solicitado por las autoridades. Como complemento se identificaron todas las personas con las que hicieron contacto durante el viaje y su estadía en el país”