Otros nombres: cucaracha dubia, cucaracha leñera, cucaracha argentina, cucaracha naranja amanchonada, cucaracha manchada de Guyana.
Identificación: mide en promedio 4,5 cm de longitud. En fase adulta se evidencia claro dimorfismo sexual. El macho tiene alas pero generalmente no vuela, mientras que la hembra presenta solo esbozos alares. Adultos de color negro amarronado, con tonalidades anaranjadas en manchas o puntos. Ninfas de color blanco.
Distribución:América Central y Sudamérica.
Hábitat: ambientes húmedos. El rango ideal de temperatura para estas es de 24°C a 35°C.
Comportamiento: especie omnívora y carroñera; con predilección por alimentos dulces.
Reproducción: ovovivípara. El macho deposita un paquete de esperma en la hembra, impidiendo a esta posteriores apareamientos. La hembra carga con los huevos que eclosionan luego de casi un mes, emergiendo del cuerpo de esta las crías (ninfas). Pueden procrear de 20 a 40 crías en un mes. Las ninfas pasarán por varias mudas de piel hasta alcanzar el tamaño adulto.
No hay fecundación en condiciones de baja humedad y por debajo de los 20°C.
Situación poblacional: especie no amenazada.
Curiosidades: su ciclo de vida es de aproximadamente 2 años.
Durante la cópula, las hembras mordisquean las alas de los machos; ejemplares que presentan las alas deterioradas han sido exitosos en la reproducción.
Ni adultos ni juveniles escalan superficies lisas.
Dónde la puedo ver: en la naturaleza podemos hallarlas debajo de piedras en zonas serranas. También podemos observarlas en zonas urbanas.
Compiladora: Natalia Villar – Coendu.
Revisor: MSc. Álvaro Laborda – Sección Entomología, Facultad de Ciencias (UDELAR).