El programa “Comunidades a la Plaza” cerró sus actividades en Cerro Largo tras varios meses de trabajo en distintos barrios y localidades, promoviendo la participación vecinal, la convivencia y la construcción de proyectos colectivos.

Con una jornada que reunió a niños, familias y referentes comunitarios en La Pedrera, el Ministerio de Desarrollo Social dio cierre en Cerro Largo al programa “Comunidades a la Plaza”, una propuesta orientada a impulsar la participación ciudadana y fortalecer los vínculos entre vecinos a través de actividades desarrolladas en espacios públicos.

La iniciativa formó parte del Modelo de Gestión Territorial que impulsa el Mides y tuvo presencia en diferentes puntos del departamento, incluyendo Fraile Muerto, la zona norte de Melo, el barrio Sóñora y La Pedrera, donde se realizó la actividad final.

El asesor ministerial y sacerdote Leonel Burone participó del encuentro y destacó el valor de las experiencias construidas junto a la comunidad. Según explicó, el programa buscó durante tres meses generar espacios de encuentro y reconocer las capacidades organizativas existentes en cada territorio.

Fue una experiencia pensada para volver a encontrarnos con la comunidad y descubrir las fortalezas que existen en cada barrio”, expresó Burone, quien valoró especialmente la participación de vecinos de distintas edades.



Espacio Publicitario


Publicidad


La jornada de cierre incluyó propuestas recreativas, actividades culturales y espacios de intercambio entre los participantes. Entre ellas se destacó la presentación de jóvenes que bailaron el Pericón Nacional, además de otras iniciativas impulsadas por grupos comunitarios surgidos durante el proceso.

Más allá de las actividades realizadas, desde el Ministerio consideran que uno de los principales resultados fue la consolidación de nuevos espacios de participación. “Lo que nos deja este programa es la confirmación de que existe un enorme deseo de los vecinos de juntarse, organizarse y ser protagonistas de la transformación de sus comunidades”, señaló Burone.

Tras completar una primera etapa que alcanzó más de cien barrios y espacios públicos en todo el país, las autoridades trabajan ahora en evaluar los resultados y definir nuevas formas de acompañamiento para los colectivos que se generaron durante la experiencia.

Para el representante del Mides, el desafío es seguir fortaleciendo esas capacidades comunitarias y transformarlas en herramientas de desarrollo local. En ese sentido afirmó que “cuando las comunidades se organizan y luchan por mejorar su realidad, también mejoran la convivencia y las condiciones de vida de todos”.