La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto presentado en el anterior período de gobierno por los entonces diputado por Cerro Largo Alfredo Fratti y José Yurramendi, que proponía la designación del jardín Nº 128 de Melo con el nombre Teresita Cazarré.
La iniciativa originalmente surge a instancias de la Junta Departamental de Cerro Largo junto a la comunidad educativa del Jardín No 128 de la ciudad de Melo, y significaba una aspiración largamente anhelada por los ciudadanos de la capital departamental, sobre todo por la relación tan estrecha que guarda este centro educativo con quien hoy se homenajea a través de esta designación.
La maestra de educación inicial Teresita Cazarré Eguren fue una gran referente en nuestro medio local, tanto desde el punto de vista educativo como así también desde el plano social. Ejerció la docencia en diferentes escuelas de nuestro departamento, donde en cada una de ellas dejó su don tan especial de haber sido una compañera solidaria, cómplice de los niños quienes sentían una particular afinidad hacia esa maestra, que les infundía confianza, gran capacidad al momento de transmitirle sus conocimientos, pero sobre todas las cosas un inmenso cariño solo comparable con el que una madre le brinda a sus hijos.
Fue una excelente docente, una gran luchadora social, totalmente dedicada a lo que siempre consideró fundamental, como lo es la lucha por los trabajadores y los más desposeídos.
En el año 1979 fue destituida, estando fuera de la docencia hasta el año 1985. Durante ese largo período en el que estuvo fuera de las aulas Teresita no dejó de estar cerca de los niños, fue titiritera y paseó con su arte por escuelas y tablados. Tuvo dos programas infantiles en el medio de comunicación de mayor difusión de ese entonces como lo era la radio La Voz de Melo.
Abrazó con mucha fuerza las causas que creía justas, fue una sindicalista comprometida, y militó fuertemente por sus ideas así como también por la defensa de los derechos humanos.
Sus últimos años de trabajo los ejerció en el Jardín No 128 de la ciudad de Melo, donde se la recuerda con gran afecto.
(Parte de la Exposición de Motivos que acompañó este proyecto de Ley)