DECLARACIÓN DE LA MESA POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO

Ante los reiterados anuncios, declaraciones y propuestas que han venido planteando en lo referido a la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y los diferentes Programas que desde la cartera se implementan, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio expresa:

1) El Mides es una herramienta institucional de gobierno que tiene entre sus cometidos implementar diferentes programas para atender la emergencia social, las diferentes políticas públicas para colectivos especiales como la discapacidad, el adulto mayor, la infancia, los jóvenes, la población LGTB, las diferentes minorías étnicas; como así también las políticas de inserción laboral y de apoyo a emprendimientos productivos y de trabajo; lo cual ha permitido a mucha gente superar dificultades y encauzar su vida.

2) Nos preocupa el desmantelamiento de las políticas públicas sociales que son de carácter nacional, con la necesidad de su ejecución en forma objetiva. Que pasen como se ha señalado por las actuales autoridades, a ser llevadas adelante por las Intendencias, tiene el riesgo de transformarse en acciones de clientelismo político y de fraccionamiento de objetivos e intereses, lo cual nos parece un retroceso.

3) Nos preocupa la aplicación generalizada en la no renovación de contratos laborales a técnicos y funcionarios especializados necesarios para la implementación de los planes de trabajo y la acción en los diferentes programas que tienen como destino la gente.

4) En lo referido a la atención en nuestro departamento de la población juvenil, la no continuidad del programa Impulsa, ya que a partir de éste 30 de junio se deja de ejecutar, es lamentable. La razón aparente ha sido fundamentada en el recorte del financiamiento y la reducción de gastos del Ministerio. Éste programa, Impulsa, atendía becas, actividades culturales, emprendimientos socio productivos de jóvenes y diversas actividades de integración, por lo cual la consecuencia será la desatención de la juventud y la pérdida de puestos de trabajo en nuestro departamento.

5) El desmantelamiento de las políticas públicas sociales queda desdibujado y escondido en una agresiva y mediática exposición de las actuales autoridades del Ministerio enjuiciando y difamando la gestión del anterior gobierno frenteamplista, que en particular revindicamos por su compromiso con la gente.

Melo, 30 de junio de 2020