Por un delito continuado de defraudación tributaria fue condenado un hombre de 45 años de edad luego de que la Dirección General Impositiva presentara denuncia.
Por un delito continuado de defraudación tributaria fue condenado un hombre de 45 años de edad luego de que la Dirección General Impositiva presentara denuncia.
Tras constatar DGI que existían inconsistencias en varias declaraciones juradas de IRPF de contribuyentes que tenían en común ser dependientes de una empresa del Departamento, incluyendo en las mismas créditos hipotecarios inexistentes para generar en forma artificial créditos tributarios que no correspondían a favor de los contribuyentes.
Es que quedó al descubierto la maniobra defraudatoria perpetrada por el ciudadano de iniciales D.I.P.M., que consistía en incluir, tanto en sus propias declaraciones juradas, así también en las de múltiples contribuyentes para los cuales actuaba como “gestor”, préstamos hipotecarios que no existían, a efectos de generar ilegítimamente un crédito por concepto de IRPF.
En efecto, los préstamos que se incluían en las declaraciones juradas de por lo menos 100 personas, eran prestamos comunes de carácter personal o social, que no cumplían con los requisitos exigidos por la normativa vigente para su cómputo como deducción hipotecaria, con la finalidad de generar créditos indebidos a favor de los mismos, cobrando a cambio una comisión de aproximadamente $ 800 que cada uno de sus “clientes”.
Generando así un perjuicio inicial al Fisco que inicialmente se estima en la suma de $7.396.429.
Declinando las actuaciones de la investigación en el Área de Investigaciones y Fiscalía Letrada de 1° Turno.
Resultando condenado D.I.P.M. de 45 años de edad como autor penalmente responsable de un delito continuado de defraudación tributaria a la pena de 18 (dieciocho) meses de prisión que serán sustituidos por régimen de libertad a prueba con varias condiciones.