Denuncias de trabajadores tercerizados del Hospital de Melo por irregularidades laborales

Operarios acusan a la empresa contratada de descuentos indebidos y persecución

Trabajadores contratados por la empresa tercerizada, que presta servicios en el Hospital de Melo, presentaron denuncias ante la Policía y la Fiscalía, señalando irregularidades laborales graves. Entre las acusaciones destacan descuentos indebidos en los salarios, no pago de licencias, discriminación, persecución laboral y asignación de tareas fuera de sus funciones originales.

Los trabajadores Marcelo Pereira y Alejandro Melo relataron: “Nos descuentan del sueldo la cuota de créditos que deberían pagar, pero no lo hacen. Nos llaman de las financieras diciendo que hace meses no se pagan esas cuotas. Consultamos al supervisor y nos dijo que el hospital estaba atrasado con los pagos, pero la Dra. Leites nos confirmó que eso no es cierto; el hospital está al día. En realidad, están sacando dinero de nuestros sueldos sin abonarlo a las cooperativas”.

Ambos operarios denunciaron despidos que consideran arbitrarios. Pereira comentó: “Me llegó un mensaje a las 8 de la mañana diciendo que estaba despedido por supuesta mala conducta. Llevo cinco años trabajando para la empresa en el hospital, y solo tuve una suspensión en todo este tiempo. Claramente, esto surge tras las denuncias que hicimos reclamando lo que nos corresponde”.

Además, los trabajadores expusieron un ambiente laboral adverso, marcado por amenazas y discriminación. “Nos obligan a cumplir funciones que no nos corresponden bajo amenaza de suspensión, no proporcionan uniforme adecuado y, en mi caso, me discriminaron por mis tatuajes, exigiéndome usar camisas de manga larga”, señaló Melo.

Otro punto crítico es la alteración de turnos para perjudicar a quienes realizan cursos de capacitación en conjunto con INEFOP. También mencionaron incumplimientos en la asignación de licencias y evasivas cuando intentan resolver estos problemas por vías formales.

Actualmente, el grupo de trabajadores tercerizados, compuesto por 32 personas, desempeña funciones de orientación en las puertas del hospital, camilleros y apoyo en salud mental, aunque muchos de ellos aseguran realizar tareas fuera de su descripción original.

Venimos aguantando esta situación desde hace cinco años porque necesitamos el trabajo, pero ya no podemos más”, concluyó Pereira.

Foto: Cerro Largo Portal