DESDE LA MESA POLÍTICA DEL FA ACLARAN QUE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL NO ES UN CARGO POLÍTICO

SEGÚN SU PRESIDENTA, LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA COMO TAL “NO TIENE FACULTADES” PARA RESPALDAR O NO AL EQUIPO DE GESTIÓN DEL NOSOCOMIO

TRAS UN PRIMER CONTACTO CON LOS REPRESENTANTES DE LA SALUD, SE GESTIONARÁN AHORA ENTREVISTAS CON USUARIOS, GREMIO MÉDICO Y FUNCIONARIOS

La Presidenta de la Mesa Política del Frente Amplio aclaró que la designación del equipo de gestión al frente del Hospital de Melo es una determinación de ASSE, por lo que no se trata de cargos de confianza política.

La Lic. Patricia Duarte confirmó que en la reunión semanal de la mesa política el tema de la salud estuvo en discusión, con la presencia en ese ámbito de las máximas autoridades tanto regionales como departamentales, entre ellos la referente regional Inés López, el Director Departamental de Salud, Dr. Héctor Yon y el equipo de Dirección del Hospital local.

Al ser consultada por Atlas, Duarte insistió en que no le corresponde a esta fuerza política la decisión de la continuidad o no de quienes están al frente del Hospital: “hoy la Dirección del Hospital no es un cargo de confianza sino que concursó y aún dándose las circunstancias que son de público conocimiento, el Directorio resolvió dejar allí al Director actual. No obstante eso nosotros creemos que cuando hablamos de la salud nos compete a todos, es un tema de todos, porque además estamos hablando de uno de los temas más sensibles para cualquier ser humano”, indicó.

Según informó, en la actualidad el Hospital cuenta con aproximadamente 42.000 usuarios, lo que demanda “un número de profesionales para atender esa demanda realmente muy elevado, y ahí está uno de los problemas más importantes, el de los profesionales que acepten y trabajen en el hospital, es decir la falta de especialistas. Este no es un problema exclusivo de Melo, es un tema que se trabaja en todo el país porque pensamos que el Sistema Nacional Integrado ha ido profesionalizando de manera tal de que hoy, por ejemplo, para atender un parto tenga que haber un equipo completo, es decir ginecólogo, anestesista y pediatra y de ahí el hecho de que hayamos pasado de casi un 20 x 1000 de mortalidad infantil a 6,7 a nivel nacional, entonces realmente la política de salud no está mal, el tema es pensar cómo se garantiza que este equipo esté completo siempre”, expresó.

Duarte también descartó algunos comentarios que han surgido en cuanto al gasto que realiza el nosocomio en contratación de servicios a un prestador privado: “en realidad no se ha gastado mucho más de lo que se venía gastando, porque se dice que se están comparando todos los servicios a uno de los privados, se ha dicho que eso se multiplicó por no sé qué porcentaje y nosotros los datos que pudimos obtener de 2016, 2017 y 2018, para tener una idea, y en realidad ha aumentado un porcentaje muy mínimo”, afirmó.

Insistió en que la Mesa Política como tal “no tiene facultades” para respaldar o no al equipo de gestión: “si tenemos certeza de que claramente hay muchas cosas que se deben mejorar porque quien está de rehén es la población, que en definitiva es la que requiere la mejor atención y respeto ante su problemática, y en ese sentido decir que tomamos algunas definiciones y es buscar el contacto con el movimiento usuarios, con el gremio médico y también con los funcionarios porque nos interesa tener otras voces, y también le pedimos a los legisladores que mantengan reuniones con el Directorio de ASSE para que realmente se atiendan las particularidades que estamos teniendo en nuestro territorio”, sentenció.

Foto: Archivo