Pica: “se negó rotundamente a ingresar a un refugio”
El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Pica, explicó que la persona en situación de calle que murió durante la madrugada en Melo “se negó rotundamente” a ir a un refugio en varias oportunidades.
Un hombre de 43 años en situación de calle murió durante la madrugada de este sábado luego de haberse negado a ser trasladado a un refugio en la ciudad de Melo. El episodio ocurrió pasadas las 3:00 horas de la madrugada en una estación de servicio ubicada en Agustín de la Rosa y Herrera. La causa de la muerte fue diagnosticada como “consecuencia de hipotermia en intoxicación alcohólica”, según el comunicado policial. Esto se dio en el marco de una advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por “bajas sensaciones térmicas” y heladas matinales para el fin de semana.
El director departamental del Mides en Melo, Federico Pica, explicó que presume que la víctima no era de la ciudad. De igual forma, aclaró que hacía varias semanas que se lo veía tomando alcohol en las plazas públicas. Por esto mismo, fue que un equipo de la cartera decidió asistirlo, pero el hombre se negó.
En la madrugada del sábado, y ante las bajas temperaturas, un equipo del ministerio fue a buscarlo nuevamente a donde solía dormir pero no lo encontraron. “Se cambiaron de lugar porque sabían que nosotros íbamos a ir”, agregó Pica.
En este sentido, siguieron los pasos del hombre hasta que dieron con él. Luego de varios intentos, el propio jerarca departamental fue hasta el lugar con la Policía para intentar convencerlo pero no hubo manera. “Le hice firmar un papel para dejar constancia. No es algo que a nosotros nos guste, pero realmente hicimos todo lo que pudimos”, indicó Pica y agregó: “estuve hablando con él, y él se negó rotundamente a ingresar a un refugio. Esta persona estaba con otra persona. Ante el frío que hacía, fuimos a ver si los lográbamos persuadir de pasar la noche en el refugio y también alimentarse. Pero no podíamos obligarlo. Me firmó un documento en el que decía que se negaba a ir al refugio. Quedó todo además registrado con el sistema de cámaras que tiene el Ministerio del Interior”.
Así las cosas, el jerarca departamental del Mides afirmó que su oficina “actuó bien” y en base a los protocolos. “Nosotros actuamos bien, actuamos como deberíamos haber actuado”, apuntó. “Esta es una situación complicada, triste y lamentable. Mi preocupación es que nadie duerma en la calle. Ante la negativa rotunda de la persona, no podemos obligarla”, agregó.
En tanto, consultado sobre el estado de los refugios en el departamento, Pica respondió: “En los refugios hay lugares disponibles. La gente se puede arrimar tanto a la Policía como a funcionarios de la Intendencia o las oficinas del Mides. En casos como el de ayer, nosotros salimos a buscar a las personas. Si nosotros detectamos casos, vamos”.