Operaban en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José abasteciendo a unas veinticinco bocas de drogas.
En el marco de la “Operación Urano”, la Dirección General de Investigaciones y el Área Operativa de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas desarticuló a una organización delictiva dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes en Montevideo, Canelones y San José.
La investigación se desarrolló durante un mes y permitió identificar a los principales responsables y el modus operandi de la organización que ingresaba la droga (pasta base y cocaína) desde Brasil a través de las ciudades de Aceguá (Cerro Largo) y Chuy (Rocha) para luego trasladarla a Montevideo.
Una vez en el sur del país era llevada a la ciudad de Las Piedras donde era guardada en una vivienda y escondida en dos cocheras. Desde allí, otras personas integrantes de la organización retiraban la droga que estaba escondida en los vehículos y la distribuían a bocas y a consumidores particulares.
Se estima que el grupo abastecía a unos 25 puntos de venta de drogas en Montevideo, Canelones y San José.
En un operativo en conjunto entre la DGRTID y las Brigadas Departamentales Antidrogas de Rivera y Rocha, Policía Científica y la Guardia Republicana, se llevaron adelante doce allanamientos en Montevideo, Canelones y San José.
Durante los registros se hallaron 7 kilos con 475 gramos de pasta base, 3 kilos con 467 gramos de marihuana, 3 kilos con 128 gramos de cocaína, 173,5 gramos de cristales y 15 pastillas.
Asimismo, se incautaron ocho armas de fuego, una vinculada a un homicidio ocurrido en marzo de 2021 en jurisdicción de Zona Operacional II de Montevideo, 269 municiones calibres 9mm, 38, 380, 22 y 357. Además de 478.500 pesos, 2.825 dólares, 327 pesos argentinos y nueve vehículos.
En la operación se detuvo a once personas entre las que se encuentran los principales cabecillas del grupo.
La Justicia dispuso la condena de seis personas: tres mujeres por un delito de asistencia a las actividades delictivas de narcotráfico y deberán cumplir penas de entre doce y dieciséis meses en régimen de libertad a prueba; para las cinco personas restantes se dispuso su libertad.
La Operación Urano fue coordinada y dirigida por la Fiscalía Especializada en Estupefacientes de 1º Turno.