La violencia basada en género es una forma de discriminación que atenta contra el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres. Se basa en una relación de poder históricamente desigual entre varones y mujeres.
En Uruguay, la normativa vigente (ley19.580, 2017) “tiene como objeto garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género. Comprende a mujeres de todas las edades, mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna”.
Formas de violencia basada en género comprendidas dentro de la normativa: física, psicológica o emocional, sexual, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad o expresión de género, económica, patrimonial, simbólica, obstétrica, laboral, en el ámbito educativo, acoso sexual callejero, política, mediática, femicida, doméstica, comunitaria, institucional, étnica racial
La violencia de género se manifiesta de distintas maneras, pero tiene su expresión más dura en la violencia doméstica.