DINAMA INTERVIENE ANTE CONSTATACIÓN DE CIANOBACTERIAS EN AGUAS DE LA LAGUNA MERÍN

PICA: “COMO PRIMERA MEDIDA SE RECOMIENDA EVITAR EL CONTACTO DIRECTO TANTO CON EL AGUA COMO CON LA ARENA”

La Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia departamental sigue de cerca la situación que ha sido denunciada en Lago Merín, cuyas aguas se habrían tornado verdes en las últimas horas, lo que ameritó la intervención de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Según informó a Atlas Federico Pica, un vecino del balneario fue quien informó a las autoridades departamentales de la situación e inmediatamente se involucró a la Dirección Nacional de Medio Ambiente: “nos comunicamos con la Ing. Magdalena Hill, de la DINAMA, le reenviamos los videos que teníamos y las fotografías, y en el momento nos confirmó que se trataba de cianobacterias. A ella le llamaba un poco la atención que hacía una semana que DINAMA había realizado el monitoreo de las aguas de la Laguna y no habían constatado nada, pero de todas formas, como primera medida se recomienda evitar el contacto directo tanto con el agua como con la arena”, manifestó, informando que de acuerdo a lo planteado por parte de los técnicos el hecho de que la laguna esté actualmente con poca agua, así como las temperaturas, podrían explicar el surgimiento de este fenómeno: “a prima facie eso podrían ser alguno de los factores que estarían generando esto”, agregó.

Según informó, las aguas de la laguna son monitoreadas de forma periódica, realizándose controles cada tres meses por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente: “desde la DINAMA nos informaron que sobre la zona del balneario nunca se había constatado la presencia de las cianobacterias, pero en las cercanías al río Yaguarón, en esa zona, en una oportunidad ya se había constatado esto”, afirmo.

Pica insistió en la recomendación de no concurrir a la zona de playa hasta tanto se aclare la situación por parte de los técnicos de la DINAMA, evitando el contacto directo tanto con el agua como con la arena: “ya nos dijeron que son situaciones complejas y de difícil resolución, hay que esperar un poco y ver cómo evoluciona esto. En definitiva la situación fue informada en un primer momento a las autoridades de DINAMA y nosotros desde la Intendencia vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, expresó.