Diputada Tort homenajeó a “A poncho y espuelas” en la Cámara de Representantes

La Diputada nacionalista Carmen Tort hizo uso de la palabra, en la sesión de la Cámara de Representantes, para referirse al triunfo de la Sociedad Criolla “A Poncho y Espuelas” en la 36ª. Fiesta de la Patria Gaucha desarrollada en Tacuarembó: “para mí es un honor en esta Cámara de Diputados referirme a nuestra sociedad tradicionalista A poncho y Espuelas, Campeones de la Tradición, que en la 36º edición de la Patria Gaucha y por segundo año consecutivo logra llevar para nuestro departamento en representación del rancho de Bartolomé Silva donde murió Fructuoso Rivera – Melo 13 de enero de 1854.

Luego de arduas semanas de trabajo de muchos ya se pudo apreciar el impresionante rancho con el que la sociedad tradicionalista a poncho y espuela participó en defensa de 1er premio obtenido en la última edición de patria gaucha.

Pudimos apreciar un cajón sobre una carreta y este tiene algo por de más particular ya que dentro del mencionado cajón fue colocado el cuerpo sin vida del General Rivera el 13 de enero partieron rumbo a la capital del país llegando a Montevideo 6 días después.

El cajón contenía caña blanca para evitar así la descomposición del cuerpo. (Cuenta la historia que quienes eran encargados de llevar el cuerpo bebían caña del cajón que transportaba los restos de rivera.

Pero “A poncho y Espuelas” es más que una sociedad criolla con asiento en mello, justamente en nuestro parque rivera se dedica a organizar criollas, “A Poncho y Espuelas” transversaliza nuestra sociedad toda, nuestro departamento todo, “a poncho y espuelas” es también la azul y blanca.

Su directiva, sus ayudantes, sus colaboradores, sus simpatizantes recorren desde el encumbrado y al paisano, el de a caballo y el que del barrio con su silla va a ver el espectáculo.

Pero además “A Poncho y Espuelas” forma parte del entramado social de nuestro pueblo siendo partícipe también de aquellas situaciones en que el departamento necesita la institución.

Con sus más de 35 años y acuñando el cariño de algunos de sus grandes hacedores, su 1er. presidente Joaquín Arrospide, Hugo Lago Lugo, Saúl Fonseca, Ramón Collazo, Beto Vanoli, Roberto Estévez o el popular y queridísimo “Cholongo” Coronel, “A poncho y Espuelas” es orgullo de Cerro Largo.

Siendo Intendente de mi departamento tuve la dicha de participar del desfile gaucho, momento inolvidable y que espero volver repetir.

A su presidente Dr. Carlos Casas mis felicitaciones y reconocimiento, pero en su nombre a todas las mujeres y hombres que con su aporte un día sí y otro también hacen grande nuestra casa A Poncho y Espuelas”.