DIPUTADO CABALLERO EMBARCADO EN UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RESPIRADOR ARTIFICIAL

EN ESTE PROYECTO NO HAY INTERÉS COMERCIAL, LO QUE SÍ SE QUIERE ES APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA”

Atlas dialogó en exclusiva con el diputado por Cerro Largo Wilman Caballero quien nos habla de un importante y solidario proyecto que está en vísperas de su culminación y presentación a las autoridades y la comunidad. Al respecto indicó “ya vamos una semana de trabajo, viendo todo el tema de esta pandemia como está en el mundo y tratando de ayudar y colaborar con nuestro país. Tuvo una idea un compañero, el diputado Solano, que entiende mucho de hidráulica conversando conmigo me comentó lo que tenía ganas de empezar a trabajar y como tengo mi empresa, que se necesita  la parte de hidráulica y también electrónica. Le ofrecí mi empresa con mi socio Jorge Piriz, que trabaja mucho en la parte electrónica y así empezamos. Estuvimos toda la semana de turismo trabajando en este proyecto. Pudimos hacer las primeras pruebas de este prototipo que se armó y nos anduvo perfecto en casi un 70%  de lo que se necesitaría. Funcionó, se hicieron las pruebas, estuvimos en contacto todo el tiempo. Contamos con un equipo de médicos de Montevideo. Ellos estuvieron a través de una videollamada mirando y controlando todo lo que se hizo, de esa manera se pudo trabajar y ahí abrimos una puertita para seguir adelante con este equipo”.

Según dijo Caballero, la semana pasada el proyecto fue presentado en Montevideo ante médicos grado 5: “les mostramos el invento y como se había armado el proyecto”, aclarando que el equipo presentado no es el producto final: “fue armado con piezas que se consiguieron en Montevideo, un día viernes salimos a buscar los componentes para venir a Río Branco a trabajar, el equipo final lo estaríamos armando esta semana para así presentarlo a todos los médicos que estarán presentes para el respectivo control. Fue muy bien recibido, tuvimos las pruebas y con algunas poquitas correcciones que tendríamos que hacerle. Conseguimos ahora un compañero ingeniero que nos está dando todo el apoyo en Montevideo y una gran empresa anónima por el momento,  que nos está dando el apoyo total, en temas de materiales y otros materiales los tendremos que importar”, indicó.

Caballero comentó que el diputado Solano estuvo en contacto con Roberto Canessa, quien le habría manifestado su interés en trabajar en conjunto: “nuestro respirador es distinto al diseñado por Canessa. Nosotros estamos pensando que este respirador no sería para quedar en el mercado, la preocupación nuestra es que hay aproximadamente 600 en todo el país, el respirador que se está armando es justamente para ser usado en casos de pandemia como ésta que se está dando, el equipo que estamos armado no hay. Hemos estado en contacto con personas en España y otros lugares a través de los propios médicos nuestros que se han puesto en contacto, este equipo está previsto para agarrar todo un piso de una clínica, una sala o sea puede ir de una a dos hasta doscientas o trescientas, e incluso más, trabajando con una central que a su vez trabajaría con una pantalla que cada médico tendría su clave y manejarlo desde allí. Este sería un equipo, reiteramos, para un caso de pandemia que esperemos que Uruguay no lo necesite pero en un caso que suceda, como en otros países, podríamos estar cubriendo en muchos lugares y no solamente a un paciente sino que a varios como lo explicamos anteriormente”, puntualizó. 

El diputado de Cabildo Abierto confirmó además que este equipo podría instalarse en hospitales del interior: “puede ir a cualquier lugar, nosotros justamente estamos trabajando para nuestro país, nosotros estuvimos hablando con la Directora Departamental de Salud, Dra. Anchen, que nos informó que en Cerro Largo tendrían 20 respiradores y nosotros con este equipo podríamos cubrir mucho más y en un supuesto que Uruguay no lo necesite podríamos ayudar a otros países”, manifestó, señalando que “en este proyecto no hay interés comercial, lo que sí se quiere es aportar nuestro granito de arena”.