DIPUTADOS ANALIZA ESTA SEMANA PROYECTO QUE HABILITA A URUGUAYOS COMPRAR EN FREE SHOPS

FRATTI: “ ME PARECE QUE CIERRA POR TODOS LADOS COMO PARA QUE PRIME EL SENTIDO COMÚN Y SE APOYE”

El Poder Legislativo se apresta a tratar la iniciativa presentada por los diputados Nazmi Camargo de Cabildo Abierto y Marne Osorio del Partido Colorado, por el cual se habilita la venta en línea a uruguayos en comercios de free shops, con el fin de mitigar las pérdidas que este sector viene atravesando de forma sostenida.

La propuesta inicialmente había sido presentada por el diputado Alfredo Fratti y tenía como principal objetivo promover la reactivación de los comercios de Free Shop, seriamente afectados por la pandemia.

El proyecto habilita a la venta a ciudadanos uruguayos por internet, siguiendo la misma línea que ya está autorizada para realizar compras en Estados Unidos, es decir en operaciones que podrán concretarse 3 veces al año.

El presidente de la Cámara Baja Parlamentaria ya adelantó que respaldará el planteo de su par colorado: “seguramente va ingresar el proyecto de Marne Osorio y de otro diputado más que prácticamente es lo mismo que nosotros habíamos presentado en diciembre pero con la ventaja de que ahora si parte del oficialismo o el oficialismo está de acuerdo, salga un apoyo concreto a los free shop. Nosotros habíamos dicho que presentábamos cosas que podían tener viabilidad de salida y no cosas que queden bien con la gente y que sabemos que no tiene ninguna posibilidad de salir, por lo tanto estamos muy contentos y nosotros, por lo menos, vamos apoyar el proyecto del ex intendente de Rivera”, manifestó Fratti, quien adelantó que el proyecto está a estudio de la Comisión de Hacienda de Diputados y seguramente comience a ser analizado ya esta semana: “el proyecto es idéntico, no tiene ninguna diferencia, es autorizar a los uruguayos a que compren en los free shop como si fuera un país extranjero, con los mismos montos, 200 dólares por persona tres veces por año y si alguien ya usó este año, se le descuenta. Por lo tanto, no hay perjuicio para el comercio nacional y no es una solución pero es un paliativo importante para los free shops”, indicó.

El legislador arachán se mostró confiado en lograr también los apoyos a nivel del Senado de la República: “yo creo que sí, porque si se da la misma correlación de fuerzas que en Diputados, yo pienso que si porque además es bastante lógico y tiene bastante sentido común porque esto no perjudica al Estado, porque no hay ningún descuento de impuestos, no hay ningún subsidio, no perjudica tampoco al comercio nacional, porque la gente que está dispuesta a comprar en el exterior,que no son los mismos productos que compramos acá, lo puede hacer en el free shop. Por lo tanto, me parece que cierra por todos lados como para que prime el sentido común y se apoye una zona que ha sido importantísima para todos los departamentos que tenemos frontera”, sentenció.