Las agrupaciones Cimarrones de Artigas y Despertar al Futuro acuerdan compartir una banca en el Parlamento en caso de obtenerla
En un acto formalizado por un escribano, las agrupaciones Cimarrones de Artigas y Despertar al Futuro, que forman parte del sublema Espacio de los Pueblos Libres, firmaron un acuerdo político ante la presencia del dirigente nacional Eduardo Radaelli. Los líderes Mariela Anchen y Gustavo López acordaron compartir el periodo legislativo en caso de que Anchen logre una banca en el Parlamento, comprometiéndose a alternar la titularidad: los primeros 30 meses corresponderían a Cimarrones de Artigas, y los siguientes 30 meses a Despertar al Futuro.
Anchen destacó la importancia de la transparencia en el acuerdo: “Quisimos dar transparencia y, justamente, en presencia de Radaelli, lo hicimos con escribano de por medio, asegurando que lo que decimos, lo hacemos. Así evitamos cualquier tipo de suspicacia”. Según Anchen, la firma de este tipo de acuerdos debería ser más común en política, marcando una diferencia con respecto a otras prácticas.
Por su parte, Gustavo López expresó que el acuerdo firmado es un compromiso: “Estamos seguros de que lo vamos a cumplir, por eso no tuvimos ningún problema en formalizarlo”. López, quien participa por primera vez en política activa, mencionó que su interés en esta propuesta se debe a la situación actual del país y el deseo de contribuir a un cambio positivo: “Voy a tratar de hacer todo lo mejor para que Uruguay salga adelante y que nuestra juventud no siga perdiéndose”.