DIRECCIÓN HOSPITALARIA HABILITARÁ UN NÚMERO DE WHATSAPP PARA AGENDAR HORA
DR. CABALLERO: “LA GERENCIA Y LOS FUNCIONARIOS YA TIENEN NUESTRA ADVERTENCIA DE QUE NO VAMOS A TOLERAR UN FRACASO MÁS”
Tras una reunión entre el Director del hospital y los encargados del servicio de farmacia, se dispondrán una serie de cambios tendientes a mejorar ese servicio.
El propio Dr. Ricardo Caballero manifestó públicamente su disconformidad con la forma como estaba funcionando la farmacia hospitalaria, por lo que se convocó a los responsables a los efectos de implementar algunos cambios que permitan una mejor operativa, reconociendo que algunas situaciones que se dieron fueron producto de “negligencia” que generaron mucha molestia a nivel de la Dirección.
Frente a esta situación, se busca una “mejoría rápida” del servicio, en base a una “respuesta creativa” y en tal sentido se decidió que a partir del próximo lunes se implemente un nuevo sistema por el cual a través de un whatsapp la población usuaria podrá reservar su hora en la farmacia: “a partir del lunes la gente va a tener un whatsapp disponible y vamos a tener un funcionario exclusivamente para la tarea, es decir nos vamos a jugar la ropa para que no falle, porque la idea es responder el mensaje con día y hora para concurrir a la farmacia, y no tendrá que esperar afuera en el frío. Así vamos a distribuir durante todo el día y vamos a respetar ese horario, por lo tanto vamos a adecuarnos a las limitaciones que tenemos, vamos a ponerle creatividad y ganas, pero también vamos a exigir que nuestros funcionarios actúen en tiempo y forma porque le vamos a dar tres minutos por cada usuario y vamos a estar controlando de que en esos tres minutos efectivamente se cumpla con la tarea”, adelantó Caballero en relación a este plan de contingencia que se implementará, que pretende “subsanar en algo” el funcionamiento de la farmacia, teniendo en cuenta la carencia que presenta en la actualidad: “la Dirección a veces se ha visto superada en pensar planes creativos porque estamos pensando en otras cosas que yo más adelante las voy a decir y estábamos ocupados en otros problemas enormes, y el tema de farmacia realmente nos sacudió porque entendíamos que no se tenía que haber provocado eso y motivó este cambio que, por lo menos en lo inmediato, vamos a modificar la forma en la que vamos a dispensar y la forma cómo vamos a atender pero además la gerencia y los funcionarios ya tienen nuestra advertencia de que no vamos a tolerar un fracaso más”, afirmó.
El jerarca insistió en que la farmacia tiene recursos y hay presupuesto como para brindar un servicio de calidad: “no hay excusas para que no exista una medicación de uso habitual, si puede haber algún faltante de medicación no habitual pero reitero, tenemos recursos, tenemos presupuesto y si no lo hay es porque alguien me está ocultando un mal funcionamiento que yo no estoy enterado”, enfatizó.
DELIVERY DE MEDICAMENTOS
“Realmente es un servicio que viene funcionando muy bien, estamos entre unas 20 a 25 entregas diarias, qué era lo que habíamos calculado pero vamos a ampliar más el rango etario porque además tenemos la ayuda del Correo Nacional que empieza el 1º de agosto a darnos una mano con la entrega de medicamentos, algo bien importante porque consolida nuestro plan piloto y lo hace más sustentable en el tiempo”, manifestó, informando que actualmente se incorporó a todos los pacientes crónicos mayores de 60 años: “ya estamos aumentando el rango para qué la gente no venga y también logramos concretar que la gente pudiera repetir los medicamentos en forma automática, sin necesidad de pasar por el médico”, agregó.
GUARDIAS Y POLICLÍNICAS
“Es muy habitual en ASSE que los médicos firmen por una determinada cantidad de horas y después la realidad sea diferente. Por ejemplo, nosotros tenemos cirujanos que se les paga por 12 horas por semana y en los hechos terminan trabajando mucho más porque tienen consultas, cirugías, visitas en sala y contra visitas, entonces la Dirección tiene que ser muy cuidadosa, queremos cuidar los recursos humanos y respetar al médico comprometido, pero al mismo tiempo tenemos otros médicos que tienen vínculos sólo por policlínicas y de pronto tienen contrato por 20 horas y nos hacen cuatro o cinco horas, entonces vamos a ordenar la casa y arrancamos por lo básico que es que cada uno tiene que cumplir con lo que se comprometió. ASSE tiene que pagar en tiempo y forma, tiene que responder con todos los recursos que necesita el médico para atender y el médico, y el funcionario, tienen que cumplir con su horario, eso es lo mínimo. Entonces, lo único que estamos pidiendo hoy es que los médicos que sólo hacen policlínicas, de 20 horas le pedimos que hagan 10, y a los médicos que por alguna razón no me cubren guardias porque incluso tengo guardias descubiertas en algunos servicios, problemas serios porque hay especialidades que no tienen médicos de guardia por decisión personal, y eso es libre y se respeta que haya médico que no quieran hacer guardia, pero esos médicos, si tienen un contrato de policlínica por 20 horas, les pido que hagan las 20 horas, esos médicos me tienen que cumplir el compromiso funcional al 100% porque es lo mínimo que me puede dar y es la forma que yo tengo para darle satisfacción al usuario”, sentenció.