DRA. ANCHÉN: “TENGAN LA CERTEZA DE QUE HEMOS HECHO LAS COSAS COMO SE DEBÍAN DE HACER”

La Directora Departamental de Salud dijo que se cumplió con todo el protocolo establecido por el Poder Ejecutivo en cuanto al control que se realiza a personas que ingresan al país desde el exterior, en el caso del contingente de ciudadanos brasileños que ingresaron por la frontera de Río Branco-Yaguarón el pasado jueves para cumplir tareas en la cementera Cielo Azul en el departamento de Treinta y Tres y que según se supo de esos casi 90 operarios, 4 dieron positivo a covid-19.

La Dra. Anchén confirmó que se realizó el hisopado a todo el personal de Migraciones, Policía y demás que estuvieron en contacto con estos trabajadores además del alisamiento y monitoreo de la situación, dando tranquilidad especialmente a la población de Río Branco, confirmando que el Subsecretario del MSP está enterado de todos los pasos dados, al igual que el Director Nacional de Migración, han sido puesto al tanto de todo lo realizado: “los obreros están siendo controlados, aislados, se siguió el protocolo como marca el decreto porque muchos reclaman por qué dejamos entrar a las personas y lo cierto es que esos ciudadanos brasileños tienen documentación uruguaya, son trabajadores que desempeñan sus funciones en Uruguay, tienen todas las garantías laborales y por eso, cumpliendo con el protocolo cuando ingresaron, se los notificó como quien ingresa al aeropuerto de Carrasco, completaron la declaración jurada con todo los datos, hubo una comunicación previa entre el Director de Migración, el Jefe de Migración de Río Branco, quien les habla y el Director departamental de Salud de Treinta y Tres, se hicieron todas las coordinaciones, se tomaron todas las precauciones, los funcionarios que trabajaron estaban con el equipo de protección personal necesario, indicado por el protocolo. De todas maneras, para tranquilidad de todos, se hizo el hisopado a esos funcionarios y permanecerán en aislamiento, con un monitoreo permanente de situación, pero quiero que haya una tranquilidad al respecto porque se cumplió con toda la normativa”, manifestó la Dra. Anchén, quien insistió: “tengan la certeza de que hemos hecho las cosas como se debían de hacer, seguimos todo el protocolo, yo no podía negar la entrada al Uruguay de estas personas que cumplían con todo lo que dice el decreto, lo único que hicimos fue cumplir con lo que esta mandatado, nada más”.

GARANTÍAS

En otro orden, la titular de la Dirección Departamental de Salud dio garantías en cuanto a las condiciones sanitarias en que se retomó la obra de la escuela Nº7 de Melo.

La Dra. Mariela Anchén dijo que la empresa cumple con todo el protocolo establecido entre la Cámara de la Construcción, SUNCA y gobierno en cuanto a elementos de seguridad: “en esta obra son funcionarios que han llegado provenientes casi todos de Canelones, que empezaron a trabajar y aquí en la obra están todas las medidas de acuerdo al protocolo que existe para la construcción. Yo incluso di una charla al personal, recordando todas las medidas que hay que tomar, están todos de tapabocas, tienen el distanciamiento social, tienen las garantías en la parte del comedor, tienen los insumos, ya sea jabón, hipoclorito, alcohol en gel, o sea están de acuerdo a la normativa”, manifestó, aclarando que si la persona no tiene síntomas y se cumple con el protocolo de seguridad, “no hay necesidad” de realizar el hisopado.

Residenciales De Ancianos

Anchén confirmó un contacto permanente de la DIGESA tanto con los dueños como con los Directores Técnicos de los residenciales o casas de salud que funcionan en el departamento: “nos estarán presentando un informe sobre la situación de cada residencial y además estaremos haciendo una recorrida, que ya la habíamos iniciado, ya recibieron la vacuna antigripal, fue vacunado tanto el personal como los residentes, se instruyó y sabemos que están cumpliendo, que no están recibiendo visitas desde que empezó la pandemia, los familiares ni amigos pueden concurrir y eso se está cumpliendo. Los que trabajan están con todas las medidas para evitar la propagación de cualquier sintomatología, así que se está trabajando acorde a las medidas. Supongo yo que en estos días quizás se hagan los hisopados”, concluyo diciendo.