La 200358 propone una diputación con alternancia en su composición y un fuerte respaldo a los ideales villistas.
Ante una Departamental Nacionalista colmada de público, se oficializó el acuerdo entre la agrupación liderada por Graciela Echenique y la de Mauricio Yurramendi. La nueva coalición, identificada con la hoja de votación 200358, tiene como objetivo respaldar un nuevo gobierno del actual intendente y alcanzar una banca en la Cámara de Diputados.
Yurramendi comenzó agradeciendo el apoyo recibido: “Indudablemente ese cariño, incalculable, lo aprendimos con nuestro líder, el Villa. Y tengan la tranquilidad y la seguridad, los villistas y los que no lo son, que si hay un tipo que va a ser fiel toda su vida, voy a ser yo.“
Destacó además la importancia de la unidad: “Si tenemos la gran responsabilidad y el anhelo de formar parte de la diputación con Graciela, abriendo las puertas después del 30, vamos a ser la mayoría, pero abriendo las puertas a todas las agrupaciones que conforman el movimiento de José para que vengan a unirse junto a nosotros, para hacer una diputación de todos y para todos.”
Graciela Echenique reivindicó la figura de su hermano, Ricardo Echenique, y su vínculo cercano con el movimiento de Villanueva Saravia Pinto: “La gente que me conoce, la gente de Fraile Muerto, sabe cómo fue mi militancia. Llegué porque realmente yo lo que hice fue juntar votos, era muy buena juntadora de votos y ahí empecé, Quebracho, Fraile Muerto, juntando votos siempre para Ricardo.” Echenique expresó su confianza en la nueva alianza: “Nos tenemos que felicitar, Gastón y yo, porque elegimos acá (por José Yurramendi) y qué bien que elegimos. En ese momento difícil, porque era un momento difícil, llegamos peleando pero llegamos y Fraile Muerto le dio el triunfo, fueron las últimas urnas en abrir y ahí le dimos el triunfo, que ahora se lo vamos a dar de vuelta.”
Este acuerdo marca un paso significativo en la política local, proyectando una diputación con alternancia en su composición y un fuerte respaldo a los ideales villistas.