En el marco del Día Mundial del Ambiente, celebrado cada 5 de junio, el edil Peeter Irigoyen expresó su preocupación por la falta de atención a los problemas ambientales en el departamento de Cerro Largo. Irigoyen subrayó que la basura, los vertederos y las inundaciones son temas críticos que requieren una respuesta urgente.
El representante del Partido Nacional criticó la falta de interés de los actores políticos en los asuntos ambientales, afirmando que estos temas no están en la agenda de los dirigentes: “En los dirigentes políticos no veo que los asuntos ambientales estén en la agenda”, sostuvo. El edil destacó la creciente importancia de las cuestiones ambientales debido a fenómenos como las sequías e inundaciones, que seguirán ocurriendo y afectando a la comunidad.
El edil también enfatizó la necesidad de concientizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia del cuidado ambiental. Señaló la importancia de realizar actividades educativas con escolares, liceales y estudiantes de Magisterio para fomentar una mayor conciencia ambiental en las generaciones más jóvenes.
Al ser consultado sobre la falta de políticas ambientales efectivas, Irigoyen expresó que solo se toma conciencia del medio ambiente cuando ya se está en una situación crítica, como inundaciones o acumulación excesiva de basura. “Creo que faltan políticas ambientales importantes; cuando el agua entró a tu casa, cuando la laguna te tiró la casa, cuando se inundó todo, cuando pasa algo o la basura nos tapó, ahí recién vamos a hacer“, afirmó. Insistió en la necesidad de adoptar políticas preventivas y de concientización.
Uno de los temas que más preocupa al edil es la gestión de la basura y el cierre de vertederos. Irigoyen señaló que la responsabilidad es compartida entre la Intendencia y la ciudadanía. “La ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos ensucia”, declaró, enfatizando la importancia de educar a la población sobre la correcta disposición de residuos.
Irigoyen también destacó la urgencia de abordar el problema del vertedero, mencionando el impacto negativo del humo y la suciedad en la zona cercana a La Pedrera. Pidió medidas firmes para solucionar este problema.
Finalmente, el edil lamentó la ausencia de temas ambientales en las propuestas y discursos de la campaña electoral actual. “No he visto que nadie le inque el diente al tema ambiental y más cuando sabemos todo lo que pasa”, concluyó, haciendo un llamado a ser más previsores y a concientizar sobre la importancia del medio ambiente.