Educación Física: Clave en la Formación Integral de los Estudiantes

Virginia Tort subraya la relevancia de la colaboración entre profesores de educación física y demás docentes para mejorar la enseñanza en las escuelas públicas de Cerro Largo

La Inspectora Regional de Primaria, Maestra Virginia Tort, subrayó la importancia de las instancias de formación y capacitación generadas por la Inspección Departamental, enfatizando la necesidad de unificar criterios entre los distintos profesionales de la educación vinculados a la Escuela Pública.

Tort participó en el Coloquio “Circulación de Saberes” del área de Educación Física, que reunió a profesores y directores de escuelas urbanas del departamento. Durante el evento, Tort resaltó: “Que se junten para pensar en lo que pasa en la escuela y de ahí saquen y se lleven ideas para pensar en otras formas de trabajar, la educación física en este caso, pero además pensar cómo trabajar con otros que pueden ser aliados en escuelas.”

Tort enfatizó la relevancia de integrar a todos los docentes, incluyendo a los de educación física, artística y segundas lenguas, en el proceso educativo: “Los docentes de educación física, los de artística y segundas lenguas, son docentes de la escuela que tienen una mirada sobre el niño, sobre el estudiante de la escuela y esas miradas tienen que confluir.”

Además, comparó la necesidad de una visión integral en la educación con la atención médica: “Nos enojamos mucho cuando vamos al doctor y nos vio el urólogo o el ginecólogo en el caso de las mujeres, nos vio el gastroenterólogo y pero no juntan las partes. Está bueno que en la escuela, la voz del profesor de educación física se escuche, se comprometa, se tome porque seguramente estos directores que están acá acompañando, están muy afines a que el profesor planifique y trabaje en las salas de coordinación con la escuela y piense con todos cómo debería ser la escuela.”

Finalmente, Tort destacó la importancia de las metodologías activas en la educación física: “Estar moviéndose, que se muevan los niños, no significa que estén trabajando con metodologías activas. Tiene que haber algún desafío y esas cosas hay que empezar a pensarlas y lo cierto es que se piensa mejor con otros”