El Partido Por los Cambios Necesarios se lanza a las elecciones con una dura crítica al sistema político

Guillermo Franchi, candidato a la presidencia por la nueva agrupación, plantea reformas profundas y cuestiona el gasto público desmedido en Uruguay

El Partido Por los Cambios Necesarios, integrado por exmiembros del movimiento Un Solo Uruguay, competirá en las elecciones nacionales del 27 de octubre. La formación política surgió tras años de presentar propuestas al sistema político, que según sus integrantes no obtuvieron respuesta ni del gobierno anterior ni del actual. Su candidato, Guillermo Franchi, afirma que esta es la única vía para que sus planteos sean escuchados.

Franchi, en un discurso crítico hacia el sistema, señaló que el partido ha logrado establecerse en los 19 departamentos del país, pese a los escasos recursos. “Hemos creado la estructura en todos los departamentos, en los diecinueve. Pecamos un poco de ilusos con el tema de la Convención, pero salió. Somos bastante porfiados”, declaró.

El candidato también manifestó su preocupación por el rumbo del sistema político uruguayo: “El sistema político se ha vuelto perverso para los intereses de los ciudadanos. Se transformó en un medio de vida, la gente ingresa a la política y no se va más”. Además, criticó el incremento constante del gasto público: “No puede ser que tengamos un gasto de funcionamiento que no para de crecer año a año”.

Con respecto a su campaña, Franchi explicó que su principal desafío es hacer que la gente comprenda cómo conceptos económicos, como el déficit fiscal o el gasto público, impactan en la vida cotidiana: “El desafío mío es explicarle cómo eso repercute en el mes a mes de las personas, en el que labura, en el empleado de la intendencia o en el productor rural”.

Sobre la posibilidad de acuerdos con otros partidos, fue claro: “Acuerdos sí, negociación no. Nosotros no tenemos nada para negociar, podemos consensuar”.