EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, LA PANDEMIA Y LA GUERRA

CHARAMELO: “EN ALGÚN MOMENTO VA A BAJAR Y EL DÍA QUE BAJE, VA A BAJAR TAMBIÉN, PORQUE ASÍ ESTÁ HECHA LA FÓRMULA QUE FIJA EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE EN EL PAÍS”

DIRECTOR DE ANCAP DESCARTÓ QUE CONFIGURE UNA COMPETENCIA DESLEAL LA HABILITACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO CON DESCUENTOS POR FRONTERA EN NOBLÍA PARA LOS ESTACIONEROS DE MELO

El integrante del Directorio de Ancap, Richard Charamelo, llegó al departamento para participar de la inauguración oficial de la estación de servicio en Villa Isidoro Noblía.

Su visita se dio además en la jornada donde se conocieron los nuevos valores del combustible, tras el último aumento decretado por el Poder Ejecutivo.

El Integrante del Directorio de la empresa pública argumentó respecto a los factores que inciden en la fijación del precio de los combustibles: “yo no me canso de repetir que cuando nosotros iniciamos la gestión el barril de petróleo estaba en 40 dólares, hoy está a 120, increíblemente hasta en la región está más caro que acá. Uruguay a diferencia de los países vecinos no tiene petróleo, por lo tanto todos lo tenemos que comprar, se ha incrementado el gas, algunos negocios de Ancap en definitiva los termina pagando el combustible, son deficitarios desde hace mucho tiempo, son negocios que vienen de otros gobiernos, llámese caña de azúcar, biocombustibles, portland, cal, todos esos negocios se subsidian con lo que se recauda por combustible y eso hace que tengamos combustibles que son, relativamente, cargos”, manifestó el jerarca, quien destacó la disposición del gobierno a “transparentar” el proceso de fijación de precios: “el gobierno ha hecho todo para transparentar el precio, para que no hayan excesos por encima de lo que sale el costo de elaboración del combustible pero la pandemia primero, donde cerraron refinerías, y después la guerra en Ucrania ha hecho que el valor se haya disparado y ahora estamos esperando a que eso se normalice porque en algún momento va a bajar y el día que baje, va a bajar también, porque así está hecha la fórmula que fija el precio del combustible en el país”, agregó.

Charamelo dijo que Ancap avanza “aunque lentamente” en un proceso de reestructura: “lo estamos haciendo pero también tenemos la contra de los sindicatos que no están de acuerdo con esa reestructura y de hecho, hemos llamado a un proceso licitatorio para asociar el portland, donde Ancap va a quedar con un mínimo porcentaje y la idea es que los privados hagan la operativa de cementera para bajar costos porque Ancap viene perdiendo plata desde el año 2002 y estamos haciendo una reestructura también en el gas, pero todas esas cosas llevan un proceso de tiempo. El gobierno sabe que hay que ir transformando y tenemos que ir de a poquito porque no tenemos de parte de los sindicatos la misma idea y eso hace que las decisiones sean más largas de lo aconsejable”, indicó.

ESTACIÓN DE SERVICIO EN NOBLÍA

El Director de Ancap destacó el rol social que implica este tipo de emprendimientos, comentando que actualmente son dos las estaciones con estas características que ya están en funcionamiento, en tanto otras cinco se encuentran en proceso de adjudicación en otros puntos del país: “para Ancap la de Noblia es una estación que va a cumplir un rol social importante, una estación con autoservicio donde la gente va tener la oportunidad de tener descuentos de frontera y sin duda que es un punto intermedio entre la frontera y la capital del departamento, que va permitir también un servicio a la familias, a los automovilistas que por allí transitan, que es lo que tiene que lograr Ancap, es decir promover este tipo de estaciones automodales, pequeñas, de bajo costo, en lugares donde no hay servicio”, manifestó Charamelo, quien dijo que la idea es que en aquellos pueblos más alejados o localidades donde hay “demasiada distancia” para que el usuario puede acceder al combustible, “generar este tipo de emprendimientos, siempre y cuando haya un privado dispuesto a poner el dinero, habilitar este tipo de estaciones para dar servicio y que no haya que hacer tanto traslado”, expresó.

El jerarca dijo desconocer la existencia de planteos formales respecto a la extensión de beneficios tributarios al expendio de combustible en Melo: “nosotros desde Ancap por lo menos formalmente yo no tengo registro de que haya habido un planteo de ese tipo, sé que a título personal hay estacioneros que han reclamado esa posibilidad, que no es de ahora sino que hace muchos años que se viene pidiendo que Melo tenga una contemplación como ciudad de frontera, más allá de que no lo es pero ni los gobiernos anteriores ni éste, todavía, han tomado una decisión favorable a ese pedido porque hacerlo en Cerro Largo también implica hacerlo en otros lugares del país que se cumpliría una situación similar. Creo que hoy no está dada esa posibilidad y máxime ahora que hay una estación intermedia, ubicada a 40 km de la capital”, puntualizó, al tiempo que descartó que pueda significar una competencia desleal para las estaciones de Melo la habilitación este servicio en la quinta sección: “yo creo que no porque muy es difícil que alguien haga 80 km para llenar un tanque del auto si no tiene realmente la necesidad de tener que ir hasta la frontera, por lo tanto ni las motos ni los usuarios normales van a tener esa necesidad”, sentenció.