ELECCIONES DEPARTAMENTALES SERÍAN EN OCTUBRE

Los partidos políticos avanzan en un acuerdo para postergar las elecciones departamentales y municipales que por Constitución debían celebrarse el segundo fin de semana de mayo, pero dadas las circunstancias de emergencia sanitaria todos entienden que es imposible que se lleven a cabo.

En conversación con Montevideo Portal, el representante nacionalista, el senador Gustavo Penadés, explicó que hubo una nueva reunión recientemente en la que se acordó modificar la fecha de las elecciones mediante una ley interpretativa de la Constitución.

Esta ley, dijo Penadés, posiblemente ingrese la semana que viene el Parlamento. También agregó que la idea es que llegue mediante un acuerdo multipartidario total para que logre votarse por unanimidad en ambas cámaras.

El senador también dijo que, dentro de las pocas cosas que quedan por acordar, existe una duda entre fijarlas para el primer domingo de octubre o para el segundo.

La Corte Electoral está en sintonía con lo que buscan los partidos, por lo que no pondría. 

En tanto, a nivel departamental dirigentes políticos y candidatos locales aguardan con expectativa el desarrollo de los acontecimientos y no tienen una posición definida respecto al tema.

Si bien se entiende que no sería conveniente promover una instancia electoral de esta característica, por la movilización de personas que trae aparejado, se entiende que se generaría un precedente importante, ya que no está establecido en la norma constitucional el corrimiento de la gestión de los actuales gobernantes municipales.

ESTAMOS EN UN MOMENTO DE INCERTIDUMBRE Y DEBERÍAMOS ESPERAR UN POCO MÁS”

Uno de los candidatos a la Intendencia por el Partido Nacional, el Dr. Pablo Duarte dijo que vivimos un momento de “incertidumbre”, que hace difícil prever lo que vaya a suceder de aquí al 10 de mayo: “hay un tema constitucional, porque no es solamente la suspensión en sí de las elecciones sino toda la problemática que acarrea posteriormente. Yo creo que estamos en un momento de incertidumbre y deberíamos esperar un poco más a ver cómo evoluciona el tema de la enfermedad, nadie sabe de aquí a 10 o 15 días cómo va a evolucionar esta pandemia, no sabemos cuántos casos, si la curva de Gauss va a estar en el pico o corrida hacia el principio o hacia el final, por eso yo creo que el que diga una cosa u otra se está apresurando un poco a definir el tema”, manifestó, reconociendo que la postergación del acto electoral implica el movimiento de muchas cosas: “no solamente el día de la elección sino tener en cuenta muchos aspectos más como es el plazo de los actuales gobernantes en todo el país y también existen muchos más vericuetos jurídicos que a veces nosotros, los que no somos del área jurídica, no sabemos, pero hay gente en el país muy capacitada para pensar ese tipo de cosas y ya lo está haciendo”, afirmó.

EN BASE A UN ENORME CONSENSO POLÍTICO SE DEBE LLEGAR A UNA POSTERGACIÓN”

Por su parte el dirigente del Frente Amplio y ex diputado Gustavo Guarino también opinó sobre esta temática: “nosotros desde un principio Rodolfo nos planteó que debíamos parar toda actividad presencial y también los mensajes porque si realmente estamos conscientes de la situación sanitaria, de los riesgos, de lo que significa, no nos parece oportuno que hayan parlantes trasmitiendo vote a fulano porque es mejor o a la máquina, porque la máquina no para, creemos que eso le quita responsabilidad al ciudadano que tiene que concentrarse en las medidas a tomar. Por eso nosotros prácticamente hemos parado todo, seguimos en contacto, el comando con las autoridades del Frente pero nada presencial, ni siquiera reuniones mano a mano”, puntualizó Guarino, quien sobre la postergación o no de las elecciones, opinó: “los partidos lo están analizando, el Frente Amplio ha tomado una posición a nivel nacional una posición favorable a encontrar una salida para esta situación pero lo cierto es que la Constitución de nuestra República no habilita una manera de posponer las elecciones, es muy clara en cuanto a las fechas y eso ha sido una garantía histórica que ha caracterizado al Uruguay, ahora también es cierto que no es habitual tener una pandemia de la magnitud de esta. Por lo tanto, en base a un enorme consenso político se debe llegar a una postergación, ésa es la posición que se ha manejado, no hay que ser necio, no podemos ir a campaña electoral ni a una elección en estas condiciones, entonces hagamos un gran acuerdo político y posterguémosla, será por seis meses, notoriamente esto va a tener que ir para después del invierno, lo razonable sería una postergación con fecha fija y necesariamente hay que postergar también el período de gobierno de los actuales intendentes y concejales”, sentenció.