EN CURSO INVESTIGACIÓN SOBRE LOS HECHOS ACAECIDOS EN LA POLICLÍNICA DE NOBLÍA

ASSE Y LA JUSTICIA TRATAN DE ACLARAR LO SUCEDIDO

MILAN: “ME PARECE QUE NO HUBO OMISIÓN PERO LA INVESTIGACIÓN LO DICTAMINARA, PORQUE EN DEFINITIVA ES PARA ESO QUE SE HACE LA INVESTIGACIÓN

Representantes del Movimiento de Usuarios de la Salud estuvieron reunidos con el titular de la RAP abordando la situación generada en torno a la policlínica de Noblía.

Como ya lo hemos informado, el Directorio de ASSE instruyó la investigación administrativa solicitada por la Dirección Departamental de la Red de Atención Primaria de Salud, para lo que fue designada una instructora que será la encargada de tomar declaración a los involucrados.

Tras el encuentro mantenido entre delegados de los usuarios y el Dr. Jonathan Milán, de ambas partes se valora positivamente el intercambio generado: “creo que es un intercambio que sumó, estamos en la misma, en tratar de que pasados estos insucesos, acercar las partes porque ahora, en definitiva, esto ya pasó a otro ámbito, está en el ámbito legal, entonces nosotros tenemos que dejar que la justicia dictamine y después tratar de reparar las heridas que hayan quedado entre usuarios y funcionarios”, puntualizó el titular de la RAP, quien también dijo que la oportunidad fue propicia para que los usuarios planteen algunos cuestionamientos relacionados con el funcionamiento de esta policlínica: “ellos también nos plantearon algunas dificultades que veían en la policlínica, algunas nosotros lo sabemos, pero más bien para sumar”, agregó.

Milán fue categórico al afirmar que cuando una persona se expresa en las redes sociales después tiene que hacerse cargo: “también lo hablamos con los usuarios, es un tema que escapa al tema que estamos transcurriendo, más bien es para la vida en sí, no porque lo digas en las redes podés decir cualquier cosa, no conozco exactamente el comentario que ocasionó la denuncia pero eso es así en la vida. Somos grandes, cada uno tiene que hacerse cargo de lo que dice y la denuncia de los funcionarios es porque se sintieron agredidos y tocados en su buena fe. Ahora la justicia tendrá que dictaminar, las investigaciones van a sumar, tanto la investigación administrativa como la que está llevando a cabo la Fiscalía, y después del resultado de las investigaciones, veremos cómo acercamos las partes”, expresó.

El jerarca también confirmó que ha estado en contacto con el área de sumarios de ASSE para acelerar el proceso: “sabemos cómo son las investigaciones administrativas y la demora que tienen para comenzarlas, por lo que tratamos de que, por lo menos, de comienzo rápidamente la investigación. Después el tiempo de la investigación no la puedo determinar yo, dependerá de los abogados y de los instructores que realicen las averiguaciones, pero lo que nosotros sí apresuramos fue el comienzo”, puntualizó Milán, quien dijo que si bien se aguarda por la información oficial que surja de esta investigación, de acuerdo a datos que ya ha relevado, se estaría descartando omisión de asistencia: “lo que me consta, y está en la historia clínica, es que la persona cuando llegó a la policlínica fue atendida y asistida, lo que me desvela y que quiero también aclarar es si hubo o no omisión de asistencia, que yo tengo mi punto de vista pero voy a dejar que la investigación transcurra, los funcionarios hicieron su trabajo desde mi punto de vista muy bien y me parece que no hubo omisión pero la investigación lo dictaminará, porque en definitiva es para eso que se hace la investigación”, sentenció.

DIEZ: “ESTUVIMOS DE ACUERDO EN MUCHAS COSAS”

Por su parte, el representante del movimiento de usuarios Sergio Diez Comas valoró positivamente el encuentro mantenido con el titular de la RAP: “tuvimos una muy buena reunión de trabajo con el Director de la RAP, nos recibió muy bien, donde el tema puntual fue la situación que se había creado a raíz de una denuncia que hubo de parte de funcionarios contra algunos usuarios que habían comentado, en las redes sociales, a raíz del triste suceso del fallecimiento del compatriota en la policlínica de Noblía. Estuvimos de acuerdo en muchas cosas con él, nos descarto represalias, es más que él va a estar atento a que no suceda eso, coincide además con nosotros en que el usuario de la policlínica de Noblía tiene que tener una muy buena atención, sabemos que hay problemas que no son de ahora, sino de muchísimos años atrás con algunos funcionarios por el trato que nos dan a los usuarios y él coincide totalmente con nosotros; el usuario tiene que ser atendido con respeto, con responsabilidad y con mucha profesionalidad, y él va a estar atento y hacer un seguimiento de que así se concrete”, manifestó el integrante de este movimiento.