Durante dos jornadas trabajadores de museos de la Región Este de nuestro país, participaron en Melo del Encuentro Regional de Museos. Este año el tema elegido por el museo anfitrión fue la conservación preventiva y los talleres contaron con la coordinación de Cecilia Jorge, encargada del área de conservación del Sistema Nacional de Museos y por María Ángela Silvetti, especialista argentina.
El 25 y 26 de julio se realizó la jornada de trabajo presencial en el Museo Histórico Regional de Melo en el departamento de Cerro Largo. Para llegar a este momento, se incorporó una primera etapa de trabajo en formato virtual, que fue esencial para afianzar el trabajo en equipo, consolidar conocimientos previos al encuentro presencial y aclarar dudas, generando de esta manera un espacio de trabajo más seguro y potencial.
Estas instancias virtuales tuvieron a María Ángela Silvetti como tutora y al Museo Histórico de Melo como anfitrión, que facilitó la presentación del caso de sus colecciones desde una visión integral de la conservación preventiva que exige una reflexión acerca del estado de los bienes culturales, los niveles de protección que poseen, los procesos que los comprenden y la relación entre estas tres partes: identificar, analizar, valorar y controlar los agentes de deterioro.
Con estas premisas, se trabajó en la detección de necesidades de conservación preventiva y la gestión de riesgos, con un enfoque en los materiales y las estructuras compositivas de los bienes culturales del museo y archivo. También se abordó el sistema envolvente protector de los objetos, incluyendo el acondicionamiento en depósitos, en exhibición, el edificio y el emplazamiento. Además, se revisaron los procesos museológicos, como el inventario y catálogo, la manipulación durante el traslado, el uso, exhibición y guarda, así como la gestión de las necesidades de conservación preventiva y el plan de preservación del patrimonio cultural.
Durante el encuentro presencial se expusieron los principios para el acondicionamiento de colecciones y control de plagas con demostraciones y prácticas directas en el patrimonio de la institución anfitriona.
Los Encuentros Regionales son organizados por el Sistema Nacional de Museos junto con las Intendencias Departamentales y este año tienen como desafío poner las colecciones al servicio de la ciudadanía, asegurar que sean sostenibles y accesibles para las futuras generaciones. Buscan hacer de los museos espacios transformables y transformadores, en conjunto con las personas.