Las páginas de Atlas recogen las emotivas palabras de Teresa Nogues, maestra adjunta a la coordinación del programa Maestros Comunitarios: “la idea es que los maestros comunitarios sean participes. La finalidad es trabajar y reflexionar sobre aquellos pilares que dan identidad al programa. Fortalecer las líneas de trabajo y reflexionar sobre aquellos pilares que dan identidad al programa: Alfabetización en Hogares, Grupo de padres, el tema de las Redes, la Comunidad, el trabajo en los Nodos. Los Nodos surgen como una necesidad de los territorios, de tener una instancia de reflexión, análisis de metodologías propias del rol de maestro comunitario. Hacer entre todos un análisis de aquellos cambios y aquellas permanencias. La idea es que no se pierda la identidad de este programa”.
En otro tramo de la entrevista Teresa habla del sentimiento comunitario antes mismo del inicio del Programa de Maestros Comunitarios (P.M.C): “hay un antes y un después en la Educación Pública, P.M.C. da forma a la historia y al sentido del magisterio uruguayo. Yo siento orgullo de formar parte de este programa que tiene una mirada totalmente distinta de la educación y del niño. Una mirada desde la posibilidad, nos involucra a todos como sociedad. El programa interpela a la educación con una mirada de nuevos formatos, de nuevos tiempos, de nuevos espacios, lo vincular es distinto y adquiere otra dimensión”
Sus
emocionadas palabras al finalizar la entrevista fueron: “si
volviera a nacer sería maestra otra vez”,
lo cual da cuenta de su amor a la docencia y en especial a su rol
como maestra comunitaria.
Durante
el evento entrevistamos también a la maestra Coordinadora de
P.M.C a nivel Nacional Ana Celia Lepera. Éstas fueron sus palabras:
“lo
que realmente se vivió fue un encuentro entre colegas, hubo una
gran participación de todos los docentes, donde cada uno pudo
compartir sus vivencias desde la horizontalidad, como tanto nos gusta
decir a nosotros. Como coordinadora, lo que más me enorgullece es la
responsabilidad con que el equipo, conformado por maestros
comunitarios más experientes, llevó adelante la jornada”.
En
otro momento de la entrevista, Ana Celia habla de la importancia de
los NODOS como espacios de autonomía y participación
“es
necesario que el maestro comunitario se apropie de ese espacio de
nodo, que es ganado por los propios maestros comunitarios, eso
hay que defenderlo, hay que conquistar y trabajar con los maestros
comunitarios nuevos en la función o que se sienten más alejados de
esos encuentros, para que concurran y puedan trabajar en ellos”,
expresó.
También
la coordinadora de P.M.C. se refiere a la tarea desempeñada por
Teresa Nogues, maestra adjunta a la coordinación P.M.C.: “yo
muy contenta de haberme cruzado con Teresa, en mi camino como
docente, sin dudas ha hecho mucho por el P.M.C.”,
expresó.