Enfermedades respiratorias en niños: Cerro Largo no escapa a la realidad nacional

Dra. Carabajal: “este año no hemos tenido tanta adhesión a la vacunación y por eso creo que estamos teniendo los cuadros que estamos teniendo porque los virus circulantes son los de la gripe”

Este año en particular se ha observado un incremento de las infecciones respiratorias en niños y bebés, lo que ha motivado un aumento de las consultas pediátricas en todos los niveles de atención.

Las enfermedades causadas por virus sincicial respiratorio (VRS) e influenza o gripe son muy contagiosas; se transmiten fácilmente de persona a persona a través de secreciones (gotitas) respiratorias que se emiten al toser o estornudar.

A nivel nacional se ha informado que el CTI pediátrico del Hospital Pereira Rossell está con ocupación total; hay unos 120 niños internados por infecciones virales respiratorias.

La Dra. Mariela Carabajal dijo que Cerro Largo no escapa a esta realidad nacional: “estamos con muchos cuadros respiratorios, en más del 99% son cuadre virales, por lo cual los pediatras estamos muy preocupados por las internaciones que estamos teniendo, estamos con casi la capacidad colmada, tenemos muchas afecciones respiratorias que consultan tanto desde su domicilio o en la Emergencia, así que por favor cuiden a los niños, no estén en lugares cerrados, traten de inmunizarse, hemos tenido pocos niños inmunizados y los virus que están circulando son los virus de la gripe”, manifestó la profesional, referente de pediatría y neonatología de Camcel, quien confirmó que actualmente el CTI neonatal de la mutualista tiene “varios niños” internados y también se están presentando casos de bronquiolitis en recién nacidos: “lo que estamos viendo son cuadros que vemos todos los años, lo que vemos habitualmente pero en otros años hemos tenido un poco más de adhesión a la vacunación, sobre todo en la población adulta o de los cuidadores de esos niños, este año no hemos tenido tanta adhesión a la vacunación y por eso creo que estamos teniendo los cuadros que estamos teniendo porque los virus circulantes son los de la gripe, influenza A, B y estamos en los menores de un año viendo cuadros por virus sincicial respiratorio”, afirmó.

Carabajal insistió en la importancia de la vacunación antigripal, especialmente recomendada para los niños escolares y adultos porque “los protege a ellos y protege a quien están a su alrededor, hay muchos niños escolares que tienen hermanos pequeños y recién nacidos, obviamente que la inmunización protege, nadie duda de eso, hacemos énfasis en eso y siempre le comentamos a los papas que por favor se vacunen ellos y todas las personas que cuidan a los niños pequeños, que traten de no estar en lugares cerrados, la higiene de manos, ventilación de ambientes, todas esas recomendaciones que desde el Ministerio de Salud Pública se han hecho públicas para todos”, enfatizó.

Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias:

  • Evitar exponerse a personas enfermas o con síntomas respiratorios
  • Mantenerse el menor tiempo posible en sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas
  • Ventilar regularmente espacios cerrados
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos (ejemplo: teléfonos, celulares, computadoras, carro de supermercado) o después de viajar en autobús, volver de la calle, toser o estornudar.
  • Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo; con las manos únicamente si tiene pañuelo desechable.
  • Usar mascarilla si se está con síntomas respiratorios o se encuentra con personas que los tengan.
  • No concurrir a sus actividades habituales (escuela, trabajo) si presenta síntomas respiratorios y siga las recomendaciones médicas respecto a los cuidados necesarios. En caso de que sea imperioso interactuar con otras personas, usar mascarilla.
  • Mantener las vacunas al día.
  • Seguir las recomendaciones vigentes respecto a la vacunación contra la gripe y la covid-19
  • Evitar enviar niños que se encuentran con síntomas respiratorios o con fiebre a centros educativos, maternales, deportivos. Esto permite disminuir la circulación de los virus y evitar que otros niños se contagien.
  • Ante la presencia de síntomas respiratorios realizar la consulta con su prestador y no acudir a las actividades habituales (escuela, trabajo) siguiendo las recomendaciones médicas en lo que respecta al cuidado y el tiempo de recuperación en el hogar.