Entre un 20 y un 25% de convenios podrían caer por incumplimiento

Desde la Intendencia recuerdan que es obligación de los contribuyentes mantenerse al día durante todo el período de gobierno

En otro orden, se recuerda que el próximo 31 de agosto vence el plazo para el acceder al reempadronamiento gratuito

El próximo 31 de agosto vence el plazo establecido por el Congreso de intendentes para la realización del trámite de reempadronamiento de vehículos sin costo.

Como lo hemos informado, los jefes comunales de todo el país aprobaron la habilitación de un periodo de 120 días para que los propietarios matriculen sus vehículos en los departamentos donde residen o trabajan; ese plazo vence el último día del mes en curso: “nosotros queremos recordar a la población que todavía está vigente, hasta fin de mes, la posibilidad de reempadronar sin ningún tipo de costo, lo que implica un ahorro que supera los 5000 pesos, por lo que instamos a la población que regularice la situación. Venimos en un ritmo que no es el deseado pero la población de Cerro Largo ha respondido de forma bastante favorable, obviamente que muchos vehículos empadronados en el departamento que circulaban en otros lugares se han ido, lo que nos ha perjudicado pero el espíritu de esto es regularizar y recuperar matrículas que están en otros departamentos”, manifestó el Director de Hacienda, Rafael Rodríguez, quien dijo que si bien la ecuación “todavía no está cerrada” serían más los vehículos que se han ido de los que han ingresado a los registros de la Comuna arachana: “hemos recuperado en vehículos de mayor aforo, lo cual desde el punto de vista económico significa una mejora en el ingreso, o sea hemos perdido en cantidad de vehículos pero hemos mejorado porque sumamos vehículos con mayor aforo”, agregó.

CONVENIOS MUNICIPALES

En otro orden, Rodríguez reconoció que el comportamiento de los contribuyentes viene “más o menos” en lo que respecta al cumplimiento de los convenios realizados al inicio de esta administración: “en los próximos días vamos a hacer un comunicado de prensa para hacer un recordatorio a la gente porque los convenios vencen y caducan a la tercer cuota de no pago, ya sea de contribución inmobiliaria o la propia cuota del convenio; nosotros hemos dado tiempo, tuvimos seis meses ejecutando el programa y casi un año trabajando sobre el tema, instamos a la población a que se mantenga al día, cumpla con el convenio, pague las contribuciones porque evitaremos, de esta manera, algún dolor de cabeza que se pueda generar y también hace a lo que es la justicia tributaria”, manifestó el jerarca, estimando que entre un 20% y un 25% de los convenios firmados al 15 de enero de 2022 registran algún tipo de atraso: “a nosotros nos preocupa porque es un beneficio muy bueno que se obtuvo, fue una oportunidad única, esto no se va a volver a repetir por lo que resta del gobierno departamental, por lo tanto instamos a la población a que se acerque a la Intendencia y vaya cumpliendo con su cuota y de esa forma se mantiene protegida esa herramienta que le dimos al ciudadano para poder mantener sus tributos al día”, afirmó.

Rodríguez recordó que en caso de caer el convenio, el contribuyente reactiva la totalidad de la deuda: “se carga nuevamente toda la deuda al padrón y lo que tenga a favor, quedará a favor del padrón pero por supuesto que nacen multas y recargos, por lo tanto es muy perjudicial desde ese punto de vista dejar caer un convenio”, enfatizó, informando que “hoy estamos manejando una tolerancia” de 30 días de la fecha de vencimiento de la cuota: “es importante recordarle a la población que el cumplimiento se debe mantener durante todo el periodo de gobierno”, agregó.

FIDEICOMISO

El jerarca informó que se está a la espera del informe del Tribunal de Cuentas, que ya estaría con los plazos vencidos: “esperamos una expedición del Tribunal de Cuentas para que los señores ediles puedan tratar el proyecto, dar la discusión que corresponda y poder contar con esa herramienta a la brevedad ya que debemos ultimar los detalles del orden de las cosas financieras, y en ese sentido estamos aún en espera de que el Tribunal de Cuentas expida el informe para poder concurrir a la Junta a dar la información que corresponda o que se nos solicite, y de esa manera poder destrabar un tema de larga data y que es muy esperado por todo el comercio de Cerro Largo y por muchos proveedores que están aguardando por este momento para poder saldar sus cuentas con la Intendencia”, sentenció.