La escuela está inmersa en una comunidad, es parte de ella, es una de las instituciones que en ella coexisten. Al respecto, Cárdenas (1990) afirma que la escuela de la comunidad ve a la sociedad como como un todo, del que la escuela es una parte importante.
En este sentido la directora de la mencionada institución, maestra Fabiana Mendez expresa: “Este año el colectivo docente de la escuela 138, ha establecido como una de sus metas, fortalecer los vínculos con la comunidad, brindar participación a las familias, establecer alianzas con otras instituciones y con otros actores de la zona, teniendo en cuenta que la escuela también tiene proyectos que contribuyen a fortalecer esos vínculos”.
En la escuela funciona desde los inicios el programa de maestros comunitarios, siendo uno de sus principales objetivos vincular las familias a la institución educativa. También se desarrolla, con muy buena participación de referentes adultos lectores, el proyecto de “Biblioteca Solidaria”. Además, este año comenzó a formar parte de lo que es Red Global de Aprendizajes: “por todo lo antes mencionado procuramos fortalecer los vínculos con la comunidad”.
Este año la escuela ofició de anfitriona de visitas “de maravillosa calidad” humana y cultural: “en un comienzo nos visitaron los alumnos de Propuesta 2016, acompañados de los docentes de comunicación y percusión. El aporte cultural sobre Candombe motivó a los niños a conocer más sobre este ritmo e instrumentos. También nos visitó el dúo de folclore “Vaivén”, uno de ellos exalumno de la escuela, nos mostraron sus canciones acompañados de la guitarra, nos mostraron otra forma de expresión, fué un orgullo recibirlos”.
La directora de la escuela nos relata la ilustre visita del “Núcleo sinfónico de Río Branco” a cargo del profesor Guillermo Chacon, siendo otro momento de disfrute y conocimiento .
También el profesor del mencionado núcleo sinfónico señala: “Bellísima oportunidad de mostrar a los chiquilines lo que se produce en el núcleo sinfónico, son actividades que hacemos con cierta regularidad con la finalidad de entretener, divertir y enseñar sobre un mundo que tiene profundos caminos como es el de la música”
También expresa que el abordaje se basa en la construcción cultural de los chicos e ir avanzando en este sentido.
Se refiere además a lo que significa “Concierto comentado” que busca generar acercamientos dejando claro que todos son capaces de aprender a tocar los instrumentos, si se dispone de tiempo, concentración y constancia.
Sin dudas, este tipo de encuentros generan crecimiento desde lo cultural y emocional impactando de un modo sumamente positivo en los niños.