ESCUELA Nº18 SELECCIONADA POR CEIBAL COMO CENTRO PRE-CEILAB

En diálogo con Atlas, la maestra directora de la escuela Nº18 de Río Branco, Sandra Gomez, comparte la siguiente primicia: “estamos muy felices porque la escuela Nº18, Leyenda Patria, ha sido seleccionada por CEIBAL como centro PRE CEILAB, esto significa que los niños aprenden haciendo, es el aprender mediante la experiencia del hacer. Para eso contamos con la presencia de algunos maestros que han sido referentes a través de un extenso trabajo en la red global de aprendizaje. En esta oportunidad, las docentes referentes son las maestras Fabiana Mendez de sexto año, Verónica Grillo de quinto y la maestra Lucía Correa de sexto. Los proyectos que se han llevado adelante han tomado la tecnología como recurso motivador, innovador y necesario. En este proceso son  notables los avances que han realizado los alumnos, docentes y la comunidad educativa, y más en los nuevos entornos, con los cambios  que  a partir de marzo tuvimos que enfrentar todos”, confirmando que a partir de ahora “nos fijaremos nuevos objetivos. En breve tendremos la visita del mentor desde Ceilab, nos marcará lo que tendremos que cumplir. Si el proyecto se cumple satisfactoriamente, tendremos a fin de año un laboratorio tecnológico“, agregó.

Por su parte, la maestra Fabiana Méndez, una de las docentes referentes expresa: “en este proyecto estamos trabajando en conjunto. El proyecto surge a partir de los desafíos que propone Red Global para este año 2020. Ahí aparecen tres proyectos, los niños seleccionan el proyecto “Emprende circular”, que apunta a la economía circular en oposición a la economía lineal que es la que habitualmente desarrollamos. A partir de ahí los chiquilines empiezan a pensar dónde podremos aplicar ese proyecto y piensan en los residuos que se tiran a la basura, los residuos que provienen de la cocina de mamá, de los hogares, teniendo en cuenta que cuando empezamos a trabajar y pensar el proyecto no estábamos viniendo a la escuela, estábamos trabajando desde la virtualidad. Ellos proponen separar esos residuos y ahí surge el separar residuos orgánicos de inorgánicos, estudiar, preparar compost, asistencia a cursos que parten de economía circular, cursos sobre como elaborar el compost”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una nueva  etapa,  “estamos desde la escuela, construyendo una huerta con esa tierra preparada, también han traído muditas de diferentes plantas para poder cultivarlas en la propia huerta. Surge además de este proyecto una investigación,  ¿dónde las plantas se desarrollan más rápido, en la tierra preparada con compost o en la tierra común?. Con ese proyecto vamos a participar en la feria departamental de Clubes de Ciencia, con el nombre del club “ECONÓMICOS Y SALUDABLES”. Muy importante el aporte de la tecnología en diferentes aspectos“, puntualizó.