ESCUELAS DE VERANO EN EL DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO

El diálogo es con la inspectora departamental, maestra Virginia Tort, que se refiere al desarrollo del programa Escuelas de Verano a nivel departamental:
“El programa Escuelas de Verano en Cerro Largo se viene desarrollando con total normalidad a pesar de lo que nos trae como consecuencia las infecciones y los contagios por Covid de adultos y de niños. Esto no ha sido un obstáculo grande porque los niños que han estado en cuarentena o infectados han cumplido su cuarentena y han retomado las actividades. En este momento, son siete escuelas en el departamento: una en Río Branco, una en Tupambaé, una en Fraile Muerto, una en Noblía y tres escuelas en Melo. Dos de ellas con cupos de hasta 85 niños pero no los lograron cubrir a todos, la que tiene más niños concurriendo en este momento es la escuela 10, con alrededor de 70 niños. La asistencia ha sido constante en todas las escuelas.
El programa les ofrece la oportunidad de trabajar con directores y maestros que están a cargo del programa en las áreas de lenguaje y matemática por un rato, pero también alternar esto con actividades recreativas y actividades de convivencia. Para estos niños es muy sano y muy bueno que lo hagan durante el verano.
Los equipos de escuela de verano han planificado distintos proyectos y estos incluyen además la posibilidad de que puedan realizar salidas didácticas a distintos lugares cercanos a la escuela, protegidos por árboles en este verano tan intenso y de mucho calor. Se han buscado los momentos de llevarlos a parques, a plazas a lugares donde puedan distenderse y hacer ahí las actividades recreativas. Están haciendo además un montón de expresiones artísticas que están mostrando en carteleras y hemos compartido fotografías de distintas escuelas haciendo distintas cosas.
El verano intenso, con mucho calor no ha sido un obstáculo para que los equipos trabajen con los niños buscando las mejores condiciones y cumpliendo con los protocolos, el distanciamiento, el uso de tapaboca, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.
La inspectora departamental agrega que siempre se priorizan actividades en las que los niños no estén tan cerca físicamente.
En ocasiones faltan porque están recibiendo la primera dosis de la vacuna pero enseguida retoman las actividades.
Agrega además su percepción: “están muy contentos tanto los equipos como los niños, las expresiones tienen un colorido impresionante, contruyendo, dando lugar a la imaginación, a la creatividad, los he visto felices. Esto está bueno, porque permite estar en contacto con otros que de repente no son los compañeros de clase, ni los compañeros de escuela , conocer otras personas, aprender a convivir, a estar con otros y generar algunas reglas para estar en el verano disfrutando. El balance que hacemos desde inspección departamental es muy bueno, muy fructífero, muy saludable y muy agradable para estos niños y para sus familias”.