Dos mujeres y dos hombres fueron imputados con prisión preventiva por delitos de asociación para delinquir y estafa, y otra mujer por encubrimiento con medidas sustitutivas como co-autores.
Dichas formalizaciones son parte de una investigación que lleva adelante Fiscalía Letrada de 2do Turno con Seccional Primera y el Área de Investigaciones en el marco de una denuncia por Estafa informática de más de un millón de pesos.
Tras recibir la policía el pasado miércoles 25 de mayo la denuncia por parte de una contadora es que se puso en marcha rápidamente la investigación.
Al manifestar la denunciante que se encontraba operando mediante aplicación web del BROU desde su computadora cinco sub cuentas pertenecientes de una organización no gubernamental, constató en pantalla una banda de seguridad poco usual, por lo que se comunicó telefónicamente con operadores del Banco. Ingresando posteriormente desde otro servidor, constatando que dichas cuentas habían sido vaciadas, ascendiendo la suma a 1.200.000 (un millón dos cientos mil) pesos uruguayos, utilizando la modalidad mediante el envío de mails con determinados link que inmovilizan el ordenador y desde allí ingresar a sus contraseñas.
Logrando los investigadores rápidamente, tras varias tareas de análisis, recolección de información e inteligencia identificar a varios titulares de las cuentas destinatarias de ese elevado monto, llevándose a cabo allanamientos y detenciones en los departamentos de Canelones y Treinta y Tres, con apoyo de las respectivas Jefaturas de Policía.
Siendo contactados éstos por la organización criminal para recibir en cada cuenta la suma de aproximadamente 400.000 (cuatrocientos mil) pesos uruguayos, a cambio de una comisión.
Expidiéndose la justicia con la prisión preventiva de cuatro personas y una formalizada con libertada a prueba y medidas; se continúa la investigación no descartándose otras detenciones.