ESTUDIANTES DE MAGISTERIO SIN PRÁCTICAS

14 ALUMNOS DE CUARTO AÑO AÚN NO HAN PODIDO INICIAR CON ESTA INSTANCIA OBLIGATORIA PARA SU FORMACIÓN

Alumnos de 4° año del Instituto de Formación Docente de Melo han denunciado la situación de algunos estudiantes que aún no han podido iniciar la práctica docente debido a que Primaria no habría autorizado un centro educativo para la misma.

Según denuncian, las prácticas comenzaron el pasado 4 de abril pero a la fecha, un mes después, un grupo de 14 estudiantes aún no ha podido iniciarlas ya que hasta el momento no se les ha asignado escuela.

Tanto Dirección de IFD como Inspección departamental de Primaria realizan gestiones para tratar de destrabar la situación, aguardándose por una resolución del Consejo a nivel nacional.

María Gloria Silva, estudiante del IFD, dijo que desde hace dos años se constata una reducción en los cupos de práctica a nivel departamental: “tenemos un grupo de 14 compañeros que todavía no han podido iniciar la práctica debido a que no se ha autorizado la escuela para realizarla”, y dijo que si bien el dialogo con las autoridades departamentales es permanente, se movilizan con la intención de destrabar lo que consideran es un aspecto meramente burocrático: “hemos estado hablando con el Director del Instituto que ya hizo todos los trámites correspondientes ante el Consejo de Formación Docente y ahora el tema en realidad está en Primaria; también nos recibió la Inspectora departamental, que nos confirmó que también hizo todos los trámites correspondientes en Primaria, el trámite se empezó el 31 de marzo pero todavía no han sacado la resolución y por eso no hemos podido empezar porque la Inspección sin una resolución no nos puede permitir ir a una escuela. Ahora nos dijeron que el expediente estaría en Secretaría General de la Dirección General de Primaria, así que estamos esperando que se apruebe esa resolución, aunque en realidad no entendemos el por qué de la demora, ya hace un mes que estamos en práctica”, enfatizó.

Silva informó que la mayoría de los estudiantes comenzaron con la práctica el pasado 4 de abril pero quedan estos 14 estudiantes que todavía no han iniciado y que tampoco tienen fecha para comenzar con esta instancia obligatoria dentro de su formación: “aparentemente el problema tiene que ver con que la escuela 11 antes tenía más cupos para estudiantes y ahora, como hubo una reducción de grupos, se redujo la cantidad de practicantes que puede recibir la escuela también, entonces son necesarias dos escuelas donde antes se necesitaba una”, puntualizó.

“SE HAN HECHO GESTIONES PARA TRATAR DE RESOLVER ESTA SITUACIÓN, PERO EL EXPEDIENTE SE ESTÁ DEMORANDO MUCHO”

Consultado al respecto el Director del Instituto de Formación Docente, profesor Humberto Martínez, dijo que el tema tiene “varias puntas”, explicando que una escuela que “tradicionalmente” se le adjudicaba un número importante de alumnos, “este año tuvo menos maestros y por lo tanto quedaron 14 estudiantes sin poder cursar la práctica en esa escuela. Nosotros planteamos la situación y desde el Consejo de Formación en Educación se resolvió muy rápidamente creando un grupo más de práctica; pero hay que tener en cuenta que la práctica docente tiene dos componentes, el componente teórico y el componente práctico, el componente teórico, que depende del Consejo de Formación Educación, se resolvió rápidamente, en tanto el componente práctico supone la creación de una escuela más de práctica y eso ya no depende de Formación en Educación sino de Primaria; el expediente hace un mes y algo que está en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, no depende de nosotros, más allá de que me consta que desde el Consejo se han hecho gestiones para tratar de resolver esta situación, pero el expediente se está demorando mucho y esto hace que los estudiantes hace un mes que están sin práctica ”, manifestó el jerarca, quien además informó que Educación Inicial y Primaria disminuyó la cantidad de maestros adscritores adjudicados a cada uno de esas escuelas de práctica de cuarto: “para la práctica de segundo y tercer año se podría entender que un maestro tuviera dos practicantes en un caso extremo, incluso ha pasado, siempre y cuando el maestro acepte pero para el caso de cuarto año es diferente, estos estudiantes necesitan hacer una práctica en la cual trabajen más ellos, no tanto observación sino trabajo en el aula y por lo tanto, sería difícil de imaginar una práctica de cuarto año con dos practicantes para un maestro adscriptor puesto que según la reglamentación tienen un porcentaje importante de clases para dar cada practicante, y si se suman dos, casi la mitad del año estaría dado exclusivamente por los practicantes y el maestro tendría poca oportunidad de interactuar directamente con sus alumnos. Nos acabamos de enterar de esto, así que probablemente no se acepte esa otra escuela de práctica, así que tendremos que enviar a esos estudiantes a la escuela 11, donde estaban asignados inicialmente, porque en esa escuela había bastante más maestros hace un tiempo, ahora disminuyó el número de maestros anotados para práctica”, sentenció.