En un emotivo acto, los ex intendentes de Cerro Largo que han gobernado desde la reinstauración democrática en 1985 fueron homenajeados y designados ciudadanos ilustres del departamento. Rodolfo Nin, Ambrosio Barreiro, Sergio Botana y Cándida Saravia en representación de su padre Villanueva Saravia, recibieron la réplica de la placa colocada el pasado jueves 27 en Plaza de la Concordia, de manos del Intendente José Yurramendi.
Escuela de Gobierno y Democracia
Rodolfo Nin destacó la importancia de la Intendencia como una escuela de gobierno y democracia. “Hay que aprender muchas cosas y para eso hay que rodearse de gente que a uno le ayude”, expresó el ex intendente. Nin, quien también ha sido Vicepresidente, Canciller y Senador, recordó cómo desde el ejercicio del cargo pudo observar “como la sumatoria de las demandas personales van conformando la demanda social y colectiva de los pueblos, de las ciudades, de los hombres y de las mujeres”.
Para Nin Novoa, fue un honor ser Intendente de Cerro Largo, cargo que ejerció durante 10 años. “Desde ese cargo hay que practicar la tolerancia, el respeto, el ser amigable con los demás”, concluyó.
Este Reconocimiento es un Honor
El Cnel (R.) Ambrosio Barreiro, emocionado por el homenaje, expresó: “Solo palabras de agradecimiento a Cerro Largo, a la gente a la que aprendí a conocer a través de mi institución primigenia que es el Ejército Nacional”. Recordó su primer destino como oficial en 1957 en Santa Clara de Olimar, donde comenzó a conocer a la gente del campo y las escuelas rurales.
Barreiro, quien gobernó Cerro Largo por dos períodos entre 2000 y 2010, se mostró sorprendido por el homenaje, calificándolo como un honor inmerecido. “Agradezco al Intendente Yurramendi por el homenaje, fue él quien tuvo la idea de generar este agradecimiento”, dijo.
Emociona esto y es Lindo
Sergio Botana, agradeció al Intendente Yurramendi por la iniciativa, “porque emociona esto y es lindo”. Botana, ahora Senador, afirmó que los intendentes siempre se sintieron queridos por el pueblo. “Más allá de lo que hizo cada uno de nosotros, cómo lo hizo, qué buscaba, cuáles eran los objetivos, todos tratamos de dar lo máximo para cumplir los sueños de la gente de Cerro Largo”, añadió.
Para Botana, Cerro Largo debe mantener su carácter y personalidad propia. “Cada vez que busque adentro de sus hijos alguno para conducirlo bien, lo va a encontrar. Y cada vez que el país precise, Cerro Largo siempre va a estar”, concluyó.
Muy Orgullosa de Representar a su Padre
María Cándida Saravia, hija menor de Villanueva Saravia, se mostró orgullosa de representar a su padre. “Estoy muy orgullosa de estar hoy representando a una persona que fue tan importante en nuestro departamento”, expresó. María Cándida destacó las historias y vivencias compartidas por la gente sobre su padre, lo que considera el mayor reconocimiento.
Tras recibir la réplica de la placa, María Cándida Saravia agradeció especialmente al Intendente Yurramendi “por este reconocimiento y por haberme invitado, en representación de una persona que fue tan importante para nuestro departamento”.