Olivera: “lo estamos estudiando, evaluando, concurrimos a otras ciudades para ver cómo funciona porque es una forma de que el trabajo que estamos haciendo hoy, no tengamos que hacerlo todos los años”
La Intendencia dispuso anticipar la poda en la zona de calle Varela entre 18 de Julio y Muniz buscando así dar solución a la problemática generada debido a la gran cantidad de palomas y tordos que anidan en los plátanos del lugar.
Si bien se realiza en forma periódica la limpieza de veredas y elementos del ornato público, la gran población de aves de la zona ha hecho prácticamente imposible contrarrestar la suciedad generada, sobre todo debido al excremento de las aves.
Frente a esta situación, la Dirección de Servicios resolvió adelantar la poda en esas cuadras de calle Varela, con la expectativa que de esta forma las aves migren a otro lugar y pueda darse solución al reclamo de vecinos: “es una situación extrema, agotamos otros recursos como, por ejemplo, se trajo a un técnico especializado que proporcionó un producto repelente para aves, fabricado en esta zona, no dio el resultado que esperábamos y la invasión de pájaros exóticos es muy importante aquí por lo que había que tomar alguna medida. Fue así que con el asesoramiento del técnico forestal de la Intendencia, Gabriel Fagúndez, se comenzó con un rebaje de poda tendiente a que estas aves migren a otro punto de la ciudad como puede ser el Parque Zorrilla o el Parque Rivera, donde hay árboles que de ser ocupado por ellos no ocasionarían la molestia que hoy se está generando no sólo por un tema de higiene de la ciudad sino por las enfermedades que se puedan trasmitir como consecuencia de la cantidad de excremento que se genera en el lugar”, manifestó Robert Olivera, del programa Chumbo Solares de la Intendencia, quien dijo que de acuerdo al testimonio de algunos vecinos que habitan en sobre calle Varela, “hace muchos años que se da este fenómeno, que año a año se viene produciendo, incluso yo integre otros gobiernos departamentales y tuvimos esta problemática, que es de todos los años. Por eso en esta instancia, con asesoramiento técnico y luego de haber probado con ese producto, que no dio resultado, ante esta situación extrema se procedió al rebaje de la copa de los árboles”, agregó.
Las autoridades son optimistas en cuanto a un resultado inmediato en la zona tras la intervención realizada en los árboles: “el año que viene va a ser menos frondoso el árbol, nosotros no quisimos mutilarlo por la sombra que va a hacer falta en verano, y esperamos que esto de resultado. Por supuesto que hay más alternativas, otras Intendencias están trabajando con la cetrería pero es un tema que no genera mucha aceptación a nivel de la población, de todas formas creemos que hay desinformación, la cetrería no es que el ave rapaz haga depredación sino que los auyenta, así que no queremos decir que lo vamos a aplicar pero lo estamos estudiando, evaluando, concurrimos a otras ciudades para ver cómo funciona porque es una forma de que el trabajo que estamos haciendo hoy, no tengamos que hacerlo todos los años”, puntualizó.
CONTROL BIOLÓGICO DE LA FAUNA TRAVÉS DE LA CETRERÍA (Fuente: Intercepta Uruguay)
Las aves ocasionan diversos problemas
Los cambios que introduce el hombre generan, por un lado, oferta de alimentos para atraer ciertas especies de aves, y por otro, la ausencia de predadores naturales.
De esta manera las “aves problema” proliferan causando riesgos importantes de salud pública, daños a cultivos, construcciones urbanas, entre otros.
La solución está en la naturaleza.
Las rapaces generan un área insegura para las “aves problema”, que ante la amenaza de su depredador natural abandonan la zona afectada.
El método modifica el comportamiento de las “aves problema” creando un estímulo reactivo hacia la zona de “riesgo”.
*Foto 1: Trabajos de poda en calle Varela de Melo