EXPERIENCIA PILOTO DE CERRO LARGO PODRÍA REPLICARSE EN EL RESTO DEL PAÍS

SE TRATA DE LA PROPUESTA DE PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS EN PREDIOS DE ESCUELAS CERRADAS

ACTUALMENTE SE EJECUTAN 7 INICIATIVAS QUE INCLUYE LA CRÍA DE CERDOS, AVES, APICULTURA E INVERNÁCULOS

En el marco de la reunión de los Directores Departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, integrantes de la comisión de seguimiento de proyectos socio productivos que actualmente se ejecutan en el departamento en predios de escuelas cerradas presentaron un informe sobre el trabajo que se viene realizando, no descartándose que este tipo de experiencia puede replicarse en otras zonas del país.

El maestro Darby Paz dijo que en la oportunidad se presentó formalmente ante los 19 directores del MGAP esta iniciativa, que actualmente involucra a siete emprendimientos en Cerro Largo: “está en la escuela 53, en la escuela 28, que aún está abierta, la escuela 69 del Pueblo Soto que está cerrada, el escuela 91 de Paso de Melo, la escuela 113 de Paso María Isabel, también cerrada, la 17 Rincón de los Coronel, la 88 de Cañitas y la 45 de Motecito, donde se desarrollan distintas actividades agropecuarias y hortícolas por determinados proponentes que los están desarrollando con excelentes resultados, realmente la evaluación es muy positiva”, manifestó.

Según informó, estos emprendimientos generalmente implican pequeñas producciones en predios de unas 7 hás: “no se puede encarar una producción a gran escala, pero si, por ejemplo, cría de cerdos, aves, se hacen invernáculos, algún proyecto ha sido para la producción apícola, en fin, es muy variado, incluso se ha hecho mejoramiento de pasturas y plantación de chacras para tener ración para los animales”, expresó.

Paz confirmó que proyectos de similares características se estarían desarrollando en otros departamentos, siguiendo el ejemplo de lo que sucede en Cerro Largo: “cuando nosotros presentamos el proyecto en el año 2016 estaba pensado para todas las escuelas del país, incluso lo pensado para escuelas cerradas y también para escuelas con matrícula, pero a raíz de que nosotros empezamos a implementar, desde la Inspección de Escuelas, proyectos para las escuelas que estaban en condiciones cerradas acá, el Consejo determinó que en principio fuera una experiencia piloto para Cerro Largo, que en principio involucró a tres escuelas, la 28, 53 y 91, pero como seguimos con éxito con la experiencia la idea es replicarlo en los demás departamentos, de hecho sabemos que departamentos como Rocha o Soriano, creo que Tacuarembó también, Rivera, están muy interesados en realizar este tipo de proyectos en sus respectivos departamentos, lo que para nosotros sería realmente un orgullo el saber que la experiencia se extiende a todo el país”, sentenció.