Asociación de Diabéticos del Uruguay e Intendencia de Cerro Largo trabajan por ese objetivo
La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y la Intendencia de Cerro Largo pondrán en práctica una experiencia piloto que supondrá la habilitación de un consultorio de podología especializado en pie diabético.
El encuentro mantenido entre el Intendente José Yurramendi y el Gerente General de la ADU, Javier González, junto a representantes del Área de Salud de la Comuna, fue el puntapié inicial para la conformación de un equipo de trabajo con el fin de encarar este y otros proyectos conjuntos.
Las consecuencias de un pie diabético mal atendido terminan siendo de alto impacto y costo, no solamente económico sino fundamentalmente humano. “Es tiempo de que instituciones importantes puedan demostrar que trabajando en conjunto es posible concretar una experiencia modelo pasible de replicar en otros puntos del país“, explicó Javier González.
González destacó que el proyecto fue aceptado con una muy buena bienvenida por parte del Intendente Yurramendi y los equipos de salud involucrados, lo que para la ADU significa sumar un socio estratégico fundamental. “Cerro Largo pasa a ser el primer departamento en el cual la Asociación de Diabéticos del Uruguay, en casi 73 años de vida, podrá comenzar a edificar y acercar a la gente lo que hemos desarrollado en estas más de siete décadas de vida“, señaló.
Este consultorio podológico especializado será el primer paso en un plan piloto que, según González, “sin lugar a dudas tendrá éxito y podrá contagiar a otros departamentos para replicar esta experiencia.”
Uno de los puntos clave del proyecto será la identificación y capacitación de podólogos locales en Cerro Largo. “Queremos identificar a profesionales de la podología en el departamento, para sumarlos a este proyecto y capacitarlos, especialmente en el manejo de complicaciones diabéticas como el pie diabético, que representa uno de los mayores costos humanos y económicos asociados a la diabetes,” agregó González.
El consultorio se instalará en la sede de la Intendencia. Durante los próximos 30 días, equipos multidisciplinarios trabajarán en la planificación y producción del proyecto, con el objetivo de llegar a toda la población, en especial a las personas con diabetes en situación de vulnerabilidad, asegurando que el costo de los servicios sea accesible.
“Buscamos que este proyecto social, apoyado por instituciones sólidas, sea sostenible y llegue a la mayor cantidad de personas posible,” concluyó González.