INTENDENTE YURRAMENDI DISPUSO 3 DÍAS DE DUELO DEPARTAMENTAL
Nelson Cuadrado falleció a los 57 años de edad tras agravarse su estado de salud al cursar un cuadro positivo a coronavirus; desde hacía varios días permanecía internado en el CTI del sanatorio Camcel.
Militó desde joven en el Partido Nacional; tenía como referentes políticos a Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereira.
Participó en el gremialismo estudiantil, integró la Juventud del Movimiento Nacional de Rocha y luego sus cuadros de dirigentes.
Tras las elecciones de 1985 y con el triunfo de Rodolfo Nin Novoa como Intendente de Cerro Largo, accede a ocupar un cargo dentro de la Dirección de Obras de la Comuna donde se mantiene hasta el año 1995; posteriormente se dedica a la actividad privada.
Previo a las elecciones municipales de 2014 funda, junto a otros militantes nacionalistas, la agrupación Águila Blanca del Cordobés, que se identificó con el número 19.
Como sector participó de las elecciones internas y posteriormente de comicios departamentales.
En un acuerdo político con Sergio Botana y luego de que la lista 3 accediera al gobierno departamental, pasa a integrar el equipo de la administración Botana, presidiendo la denominada Mesa de Caminos.
Electo como convencional departamental en las últimas elecciones internas, integró el denominado Grupo de los Seis que respaldó la elección como Intendente de José Yurramendi y desde noviembre de 2020 se desempeñaba como Director de Caminería Rural de la Comuna.
Fue un muy buen amigo y compañero, sintetizó la presidenta de la Departamental Nacionalista Myriam Alvez; era un autentico militante, de trabajo, no lo hacía para figurar, no buscaba vidriera, dijo la representante del Partido Nacional
Se ha ido físicamente una gran persona, un gran servidor público y un buen vecino, alguien que sin dudas va a dejar una marca en el departamento y en el corazón de cada uno de nosotros. Con estas palabras el Intendente despedía a Nelson Cuadrado.
José Yurramendi fue el único orador durante el sepelio realizado el pasado sábado en el cementerio local; previamente el cortejo fúnebre había recorrido parte de la ciudad, haciendo su pasaje frente a la sede de la Departamental Nacionalista donde la dirigencia partidaria rindió homenaje a quien se caracterizó por su militancia.
También hizo su pasaje por la intendencia departamental para posteriormente ser sepultado en la necrópolis local.
José Yurramendi, en un emocionado discurso, hizo referencia a la honestidad de Cuadrado, un gran hijo, esposo y padre, que además fue un gran amigo de los amigos, compañero, “un gran trabajador, cumplidor con sus compromiso, su palabra sí que era un documento, ponía en riesgo todo lo suyo para cumplir con su palabra, en el ámbito privado y en público.”
Con palabras varias veces entrecortadas por la emoción, Yurramendi expresó su gratitud a Cuadrado “por hacer ver que se puede caminar en la vida con valores, siendo derecho y buena gente, y esa enseñanza es la más grande que nos puede dejar.”
El Jefe Comunal también refirió a la capacidad de Cuadrado como dirigente del Partido Nacional, “un gran dirigente, lúcido, inteligente, capaz”, que trascendió a su partido, ya que “fue querido y valorado por todos”.