Felipa Muriel, de Cerro Largo, homenajeada en la Expo Prado por su dedicación al campo uruguayo

Foto: Beatriz Methol, Beltrán Aguerre, Felipa Muriel y Alicia González (Estefanía Leal)

Entre los reconocimientos otorgados por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la reciente Expo Prado, se destacó el homenaje a Felipa Muriel, una productora de leche del departamento de Cerro Largo. Con más de 40 años de dedicación a su pequeño establecimiento cerca de Melo, Felipa representa a las mujeres que, con esfuerzo y compromiso, sostienen la vida rural en Uruguay.

Nacida en 1941, Felipa ha vivido jornadas que empezaban a las tres de la mañana, transportando los tarros de leche de su establecimiento y de otros productores hasta la carretera para ser recogidos. A sus 80 años, visitó por primera vez la Expo Prado, convirtiéndose en símbolo de todas las mujeres rurales que, como ella, han dedicado su vida al campo.

El premio “Las Rurales”, otorgado durante la ceremonia de apertura, tiene como objetivo visibilizar el arduo trabajo de estas mujeres que combinan la producción agropecuaria con la vida familiar. La ARU busca, a través de estos homenajes, destacar el legado de mujeres como Felipa, cuya perseverancia y vocación rural son un ejemplo de compromiso con el futuro del Uruguay.

Junto a Muriel, fueron homenajeadas Alicia González, vinculada a la producción orgánica en Canelones; Beatriz Methol de Manini Ríos, empresaria arrocera de Soriano; y Beltrán Aguerre, entre otros. Todos ellos dejaron una huella imborrable en la historia del campo uruguayo.

*Foto: Beatriz Methol, Beltrán Aguerre, Felipa Muriel y Alicia González
(Estefanía Leal)