Fenapes: no es transformación, es ajuste

Olivera: “el Dr. Robert Silva, que está en campaña electoral, vive en Disneylandia, no conoce la realidad del sistema educativo”

Desde la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria entiende que se está lejos de que la transformación educativa llegue al aula.

Para el presidente de Fenapes, la principal dificultad que está enfrentando el gobierno es el amplio rechazo de la población hacia esta propuesta: “lo que estamos viendo hoy en día es que muchos centros están haciendo en la medida de sus posibilidades lo que pueden, lo que entienden o conocen de la transformación educativa, con lo cual lejos se está de que esa transformación educativa llegue al aula y además, producto de los problemas de infraestructura, el aumento de estudiantes por grupo, los problemas de superpoblación, estudiantes que quedaron por el camino porque se cerraron muchísimos grupos y muchas orientaciones, particularmente en bachillerato, y esto afecta especialmente al interior profundo de nuestro país, estamos viviendo episodios de violencia en lugares donde no se esperaba, especialmente Liceo de bachillerato donde estamos teniendo dificultades de convivencia, que no son nuevas, que las alertamos a las autoridades apenas se volvió a la presencialidad”, puntualizó José Olivera, quien además dijo que Robert Silva vive en Disneylandia, no conoce la realidad del sistema educativo: “el Dr. Robert Silva, que está en campaña electoral, vive en Disneylandia, no conoce la realidad del sistema educativo primero porque es un político de carrera, no un docente profesional, no olvidemos que ocupó distintos cargos jerárquicos en la administración pública representando a su partido, cosa que está bien pero que nos diferencia en nuestra condición de docentes/trabajadores que tenemos 20,30 años continuos de trabajo en el sistema educativo y por otro lado, hay un recorte presupuestal que está operando sobre la realidad educativa, que al día de hoy sólo el Dr. Robert Silva sigue desconociendo porque todo el mundo reconoce que, sobre todo en el periodo 19/20/21 hubo una reducción del presupuesto que repercutió en la organización general del sistema educativo, particularmente Educación Media, donde Secundaria y la Educación Técnica profesional han sido los más golpeados”, afirmó.