Fenapes promueve talleres de presupuesto

Dufrechow:recursos del Estado los hay pero deben tomarse las decisiones políticas para que se priorice la educación pública”

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria desarrolla una serie de talleres en todo el país que tienen como principal objetivo formar a referentes locales en aspectos económicos.

Con ese objetivo llegó a Melo el Ec. Hugo Dufrechow, quien dio su visión respecto a la realidad presupuestal de la educación: “la idea es discutir e intercambiar sobre el próximo periodo de rendición de cuentas que se está tramitando y que entrará en el Parlamento el día 30. Básicamente pretendemos dar un marco más objetivo o por lo menos un respaldo en cuanto a los números de las cosas que los docentes ya vienen sintiendo, la desvalorización de su salario, el desmejoramiento de las condiciones de la infraestructura para la enseñanza, también de los materiales para poder enseñar, entonces es explicarles un poco qué es lo que está pasando, viéndolo directamente desde el ámbito del dinero que el Estado está gastando para que ellos puedan cumplir su labor. Entonces, en realidad es darle un sustento a las sensaciones”, manifestó el economista, quien además dijo que el gobierno ha tomado decisiones que podrían “revertirse y destinar más dinero” a la educación pública, “sin embargo no lo hace no porque no haya dinero sino porque tiene otras prioridades como mejorar las variables fiscales, cumplir con la regla fiscal y tiene la prioridad de mantener un modelo económico que el Presidente hace varios años definió, dirigido hacia mejorar las condiciones de los llamados malla de oro y que eso iba a traer aparejado una mejora en las condiciones de vida del resto de la población, que en los hechos no se ha dado. Por lo tanto, en cuanto a recursos del Estado, los hay pero deben tomarse las decisiones políticas para que se priorice la educación pública, la vivienda, etc”, señaló.

Según dijo Dufrechow, entre 2020 y 2022 los docentes perdieron casi un 6 % de su salario: “recién en 2025, con el convenio que se firmó el año anterior, va igualar el nivel de lo que podría comprar en 2020, o sea durante cinco años va a haber perdido poder de compra y recién en 2025 va a poder comprar las mismas cosas que compraba en 2020 lo cual no quiere decir que se compensa lo que se perdió porque lo que se perdió durante este quinquenio, no se lo compensa nadie”, puntualizó el asesor de FENAPES, quien en términos generales, haciendo referencia al presupuesto de la educación, opinó: “de 2019 hasta 2022, en la comparación acumulada, la ANEP recibió 180 millones de dólares menos, eso tiene que ver con la desvalorización del salario docente porque el 80% del presupuesto educativo es el salario y además una cosa que se ha dado en este período es que se le asigna dinero a la educación, por ejemplo se le asignan 100$, sin embargo se ordena gastar de esos 100$, 75, entonces hay un recorte adicional que es la subejecución del dinero, que en definitiva marca para el caso de la Administración Nacional de Educación Pública unos 180 millones de dólares, para la Dirección General de Educación Secundaria, que es el subsistema que más ha recortado, unos 110 millones de dólares menos”, explicando que está subejecución implica, por ejemplo, “que al día de hoy unas 120.000 horas docentes no asignadas, es decir que hay plata para pagar 120.000 horas docente pero todavía, por distintas trabas burocráticas, no se asignaron, entonces hay gurises sin clases y hay docentes sin trabajo”, sentenció.